BioCulturacertificados modaEventosfashion revolutionModa sostenibleproyectos de moda sostenible

El textil sostenible eclosiona en BioCultura BCN

Textil sostenible en Biocultura Barcelona

La moda ética celebra esta semana la Fashion Revolution Week, una cita anual e internacional que conmemora el derrumbamiento del Rana Plaza, el 24 de abril de 2013, una fábrica textil en Bangladesh en la que perdieron la vida 1.138 trabajadoras de talleres subcontratados por marcas como Mango y H&M

En BioCultura BCN, del 9 al 12 de mayo, también se expande la moda sostenible y el textil orgánico. Lo que hace unos años era una presencia muy testimonial en BioCultura y prácticamente dirigida a prendas para la práctica del yoga y sus afines, hoy se amplía, toma formatos distintos y llega cada vez a públicos más diversos. La primavera se hace textil ecológico también en BioCultura BCN. El accidente puso el punto de mira en el sector textil, caracterizado por la explotación laboral y el uso abusivo de los recursos naturales. De hecho, la moda es la segunda industria más contaminante del planeta, solo por detrás de la petrolera. Es por eso que, desde la Asociación Vida Sana, a través de Planeta Moda, se lucha por un cambio de paradigma que asegure el uso responsable del agua y las materias primas, la producción local y el respeto por los derechos humanos. Un tema del que poco o nada se está hablando en esta campaña electoral. Si los políticos ni tan siquiera lo traen ahora a debate, ¿podemos esperar que tomen alguna medida en favor de un modelo más sostenible cuando estén en el poder?

Desde la Asociación Vida Sana hemos invitado siempre a las administraciones a ser partícipes del cambio. Pero estamos seguros de que todos los avances que se han conseguido han sido gracias a la presión que ha ejercido la sociedad. Este año, volveremos a mostrar en la 26 edición de BioCultura Barcelona, que se celebrará en el Palau Sant Jordi entre el 9 y el 12 de mayo, que otro mundo es posible. También en la moda. La sostenibilidad continúa su ascenso y en la feria encontraremos un total de 40 expositores que apuestan por hacer moda de una forma respetuosa y justa con el medio ambiente y con el ser humano.

Encontraremos prendas elaboradas con algodón orgánico certificado GOTS. Es el caso de SKFK, que presentará en esta edición su nueva línea para mujer “Wear what you are”. Pero también podremos conocer otros materiales menos comunes como el corcho; Corkland ofrece todo tipo de complementos elaborados a partir de este material natural. O los italianos Innbambu, que fabrican accesorios como bufandas, bolsos o zapatos a partir de hilo de bambú.

Una vez más, la moda infantil estará muy presente en la feria. Marcas como Kurmi, Mon Babadoc o Zacatúa traerán diseños originales para cuidar la piel de los más pequeños. Y no solo las fibras deben ser naturales, los tintes que llenan de color las prendas que vestimos son la mayoría de las veces muy tóxicos. Podremos acercarnos al interesante mundo de la tintura natural en el estand de Atelier Sprintz, un taller de estampación que emplea tintes naturales sobre algodón ecológico.

Continúan proliferando las empresas dedicadas a cuidar de una de las partes más importantes de nuestro cuerpo: los pies. En esta ocasión podremos acercarnos al trabajo realizado por siete artesanos diferentes. Varios de ellos apuestan por ofrecer calzado vegano y ecológico: es el caso de Ekoalkesan y Bioworld Vegan. Y es que el veganismo es una filosofía de vida que se extiende también al ámbito de la moda. En BioCultura Barcelona también participa Passion Animal, una tienda para animalistas que ofrece moda y cosmética vegana.

Este 24 de abril únete al movimiento, pero para originar el cambio es necesario que esa conciencia sea duradera. Te esperamos en BioCultura Barcelona, para que descubras ese planeta en el que la sostenibilidad sí es posible y te unas a él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *