Moda sostenible

Charitorecicla: “En mis prendas uso cualquier residuo textil. Las prendas vaqueras son la estrella”

Charitorecicla es una de las clásicas de BioCultura. Especialmente, si nos referimos al mundo textil. Una de las pioneras en tod esto del textil sostenible. Estará en BioCultura Madrid 2021.

¿Cómo empezaste en el mundo del textil sostenible? ¿Por qué te decidiste por el upcycling?
Fue por casualidad… Durante años y a modo de hobbie creaba diseños con materiales muy dispares no textiles, y realizaba desfiles a modo de espectáculos por toda la geografía española. Tiempo después me interesé por la cantidad de residuos textiles que se generaban en la industria convencional, y decidí dar una segunda vida a esas prendas, transformándolas en otras más originales y sostenibles.

EL BALANCE
¿Qué ha cambiado en ti y el textil sostenible desde entonces hasta ahora?

Creo que todo ha cambiado y afortunadamente va cambiando. Vamos siendo más conscientes de la cantidad de residuos que generamos… Pero también es verdad que se consume ropa más barata y por supuesto de peor calidad. Lo noto por las prendas que llegan a mis manos.

¿Nos puedes hablar de los materiales con los que trabajas?
Ufff… Cualquier residuo textil… ¡¡¡Las prendas vaqueras son la estrella!!! Pero todo se puede combinar si se hace con gusto, aparte de cualquier prenda de algodón, punto, loneta, camisas, pantalones, etc. Utilizo medias, paraguas, corbatas, pañuelos, bufandas, cortinas, tapetes, sabanas, sombrillas… ¡¡¡Como verás todo me vale!!!
 


LA ESTÉTICA
¿Cómo son tus prendas desde un punto de vista estético? ¿Cómo las calificarías?

Utilizaría una palabra muy peculiar… Son prendas PONIBLES. Son prendas que a cualquier persona le pueden gustar, tienen estilo, sientan muy bien, y lo mismo hago un traje de novia con trozos vaqueros que un vestido de paraguas para una fiesta… Son diseños diferentes para gente diferente, que le gusta lucir prendas únicas y sostenibles.

¿Qué tipo de público se acerca de ti? ¿Qué buscan?
De todo tipo… Mi público es muy variado. Las personas que se interesan por vestir prendas recicladas que cuidan el medio ambiente… Las que les gusta mi creatividad, y ven el gusto que tengo para hacer curiosas combinaciones… Las hay curiosas que valoran el trabajo y descubren en mis diseños la mezcla de arte y reciclaje. Hay un poco de todo y de todas las edades, y eso me encanta…
 


TEXTIL SOSTENIBLE
¿Hacia dónde crees que se dirige el textil sostenible?

No lo sé muy bien, pero es una buena alternativa para cuidar este nuestro planeta. Yo no entiendo mucho de tejidos orgánicos y demás, solo puedo hablar de lo que vivo y trabajo, y la cantidad de toneladas de residuos textiles a los que he dado una segunda vida… es una pequeña gota en un mar en el que estamos inmersos, pero algo es algo.

¿Qué es para ti BioCultura? ¿Presentarás alguna novedad?
Para mí fue un descubrimiento, un lugar donde se valora de manera especial lo que allí se muestra. El público de BioCultura es diferente, se cuida y cuida el entorno, se interesa por lo que allí se muestra. Todas mis prendas son siempre novedades, todas son únicas. Pero sí, este año presentaré una novedad muy singular: este año quiero llevar prendas decoradas con flores. Hice una prueba y fue un éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *