Saüc Botiga Sostenible es el fruto de la inquietud de una madre con tres hijos, inquieta y perseverante, para intentar cambiar los hábitos de consumo de la ciudadanía desde la moda fast fashion a un tipo de consumo más próximo, ecológico, respetando los derechos de los humanos, de los niños y de los animales. Todas esas inquietudes se plasmaron dando de nuevo vida a una antigua carnicería familiar, situada en una plaza en el barrio de Sants (Barcelona), un barrio que antiguamente había estado lleno de comercios de proximidad y donde, dice Natàlia, “yo me he propuesto trabajar y hacer realidad mi propio sueño”. Viajará a Madrid para formar parte de BioCultura 2021.
¿Cuáles son las marcas que vendéis en vuestra tienda?
Las marcas de ropa de adulto que tengo en tienda son: Tiralahilacha, Bloi, Baobag yThinking Mu. De ropa infantil: Tiralahilacha, Monbadabadoc, Akirecrea, Petit Pomelo i Ual.la Barcelona.
¿Por qué os decidisteis en su momento por el textil sostenible?
Porque creo que se necesita un cambio urgente de consumo de ropa, ya que es una de las industrias que más contamina el medio ambiente en todos sus procesos de producción y deberíamos cambiar del fast fashion a la moda slow, hecha en pequeñas producciones en talleres locales y con tejidos ecológicos, para mejorar el nuestra relación con la Naturaleza y la sociedad realizando cambios de hábitos de consumo.
¿Qué certificación tienen las prendas que vendéis en vuestra tienda?
GOTs, Fair Trade, OEKO Tex…
“Tras la pandemia, vendemos mucho más en tienda. Mucha gente se ha dado cuenta de que el pequeño comercio local es un gran motor de nuestra eco-nomía”
PÚBLICO CONCIENCIADO
¿A quién van dirigidas esos productos? ¿Quién compra vuestras prendas?
Gente concienciada con el medio ambiente y con la sostenibilidad, gente que busca ropa diferente, que quiere ropa duradera, que respeta los derechos de las personas que elaboran esas prendas.
¿Aumenta la concienciación de la ciudadanía?
Sí. Cada vez más la gente está más concienciada de que este es el camino.
MÁS VENTAS EN LA TIENDA
¿Tras la pandemia, se vende más online y menos en tiendas o al contrario?
En mi caso, todo lo contrario: vendemos mucho más en tienda. Mucha gente se ha dado cuenta de que el pequeño comercio local es un gran motor de nuestra eco-nomía.
¿Cuál es el balance que hacéis desde que empezasteis con esta aventura?
El balance es muy positivo. Cada vez más gente está concienciada e intenta cambiar a un consumo más responsable y de proximidad.