Moda sostenible

Clara Guasch “Cocoro es la primera marca europea de bragas absorbentes para la regla, el flujo vaginal y las leves pérdidas de orina”

Juan Carlos Moreno entrevista a Clara Guasch, co-fundadora y co-CEO de Cocoro. Clara lleva más de 20 años en la gestión de proyectos y equipos y más de 10 siendo emprendedora, con experiencia tanto en intraemprendeduría como en emprendeduría. Filóloga de formación, ha trabajado en disciplinas tan diversas como la docencia universitaria, la lingüística computacional o la consultoría estratégica de contenidos. En Cocoro disfruta cada día formando parte de un proyecto basado en el feminismo, la innovación y la sostenibilidad y, sobre todo, de un equipo que trabaja con el propósito de mejorar el bienestar de las personas y del planeta.

-¿Nos podéis explicar qué es Cocoro? ¿Por qué diríais que es una empresa de textil sostenible?
-Cocoro es la primera marca europea de bragas absorbentes para la regla, el flujo vaginal y leves pérdidas de orina. Los productos de Cocoro se diseñan y se producen éticamente en Barcelona y cercanías. Junto al feminismo e innovación y tecnología, la sostenibilidad es uno de los ejes principales que definen Cocoro. Cocoro es sostenibilidad por varios motivos: en primer lugar, se trata de una estructura de proximidad que permite controlar la huella de carbono, reducir emisiones de CO2 por el transporte y fomentar la economía local. Además, en la selección de materiales tenemos en cuenta los certificados sostenibles GOTS y Bluesign, y también contamos con el sello de producto Vegano. Al mismo tiempo, estamos priorizando el uso de algodón orgánico e introduciendo materiales reciclados. El empaquetado también está producido en Barcelona: está hecho de papel Kraft FSC certificado y disponible en diferentes medidas, lo que nos permite evitar un exceso de paquetes individuales. Y, finalmente, por el sistema de producción: cortamos el tejido de forma que se genere el mínimo de mermas posible, e impulsamos proyectos de reutilización de las mermas para evitar tirar tejido.


 LA AVENTURA
-¿Por qué os habéis lanzado a esta aventura?
-La consciencia sostenible es inherente a Cocoro: por el producto en sí, bragas absorbentes reutilizables (con un correcto mantenimiento, pueden mantener sus propiedades alrededor de 2 años). Las bragas Cocoro son una alternativa saludable y sostenible a los productos de un solo uso en salud íntima femenina (compresas, tampones, protegeslips). Y por cómo lo hacemos: la estructura de proximidad, y la calidad y excelencia de los tejidos buscando siempre nuevas formas que nos permitan seguir optimizando todo el proceso. Según el análisis del ciclo de vida que hemos realizado recientemente a través de la empresa externa Inèdit sabemos que, por ejemplo, en el caso de nuestra colección Mesh, la huella de carbono de las bragas Cocoro es 19 veces menor que una compresa y 12 veces menor que un tampón. En Cocoro somos parte del movimiento Fashion Revolution – Who made my clothes?, una iniciativa global sin ánimo de lucro que une a centenares de equipos de profesionales de la industria de la moda. Este movimiento reivindica una mayor transparencia y sostenibilidad en toda la cadena de producción y suministro, desde la ideación y fabricación hasta que el producto llega a las manos de los consumidores. Cocoro nace de un ideal feminista con el propósito de contribuir a mejorar la vida de las personas en general y de las mujeres en particular. La regla se sigue escondiendo, al igual que el flujo vaginal y las pérdidas de orina. ¡Ya es hora de vivirlo de forma diferente! Desde Cocoro hablamos de todo ello y de mucho más para seguir normalizando y visibilizando todas las realidades, un diálogo que va mucho más allá de la menstruación en sí. Tenemos una amplia variedad de modelos, de formatos, de colecciones, de colores… para que las bragas absorbentes Cocoro sean una solución cómoda y saludable para todas las personas que las necesiten, y cuando las necesiten.

RESPETO
-¿Qué es lo que más os atrae del textil sostenible? 
-Textil sostenible es sinónimo de respeto: respeto hacia todas las personas que lo producen, respeto hacia las personas que lo usan, y respeto hacia el planeta. Y el respeto es uno de los valores fundamentales de Cocoro. Se calcula que el uso de compresas y tampones en la vida de una mujer genera hasta 180 kg de residuos no-reciclables(1). Despertar un cambio de hábitos es la razón de ser de Cocoro: ofrecemos una alternativa sostenible a la hora de gestionar tanto la regla, como el flujo vaginal o las leves pérdidas de orina.

-¿Cómo dirías que son vuestros productos y qué os diferencia de otras firmas similares?
-Cocoro es una marca pionera en bragas menstruales: nació en 2016 de la mano de 4 emprendedoras que queríamos cambiar la forma en la que vivimos la regla. Cocoro nació de una campaña exitosa de micromecenazgo que nos permitió pasar de un prototipo a la primera producción de las primeras bragas menstruales de Europa. De las 1.000 unidades con las que contábamos al principio, se pudieron producir 9.000. Cocoro es un gran caso de éxito de proyecto colaborativo. Cocoro es calidad y excelencia en los productos: se diseña y se confecciona éticamente en Barcelona, lo que supone reducir significativamente el impacto ambiental y fomentar la economía local. Cocoro también es innovación y tecnología. Las bragas Cocoro son el resultado de colaboraciones con centros de investigación expertos en textil para perfeccionar el diseño y la calidad técnica de los tejidos más adecuados para la menstruación, el flujo vaginal y las leves pérdidas de orina. La innovación tecnológica nos permite: una combinación de tejidos absorbente, antibacteriana, transpirable e hidrófuga; bragas bonitas, cómodas y muy prácticas que se lavan cómodamente en la lavadora con la ropa sucia; un producto saludable ya que todas las Cocoro tienen la zona absorbente (la que está en contacto con los genitales) cubierta de algodón orgánico 100% (sin elastano), el tejido más recomendable por su transpirabilidad.

Modelos Clásica ESSENCE Plus Gris (izquierda) y Clásica MOERI Plus 

LAS CLIENTAS
-¿El perfil del comprador de textil sostenible se va diversificando cada vez más?
-El consumidor actual busca, compara, y sigue buscando. El entorno digital y el acceso fácil e inminente a mucha información han acentuado exponencialmente su grado de exigencia. Celebramos que cada vez más la sostenibilidad sea un elemento clave a la hora de la decisión de compra. De todas formas, en lo que a salud íntima se refiere, queda mucho por recorrer todavía. Durante muchos años, generación tras generación, por inercia (o por herencia cultural), no han habido apenas alternativas más allá de compresas y tampones. Ahora por fin hay alternativas (bragas menstruales, copas menstruales, esponjas menstruales, compresas de tela…) y es momento de dar el paso hacia un cambio. Va resonando la frase “el futuro será sostenible o no será”, y este cambio lo hacemos todas y todos cada día con cada elección con nuestro comportamiento como decisores. Es momento que, entre todas y todos, #CambiemosLasReglas.


 -¿Cómo son vuestras clientas y cómo es vuestra distribución?
-Cocoro cuenta con diferentes perfiles de clientas: las que vieron nacer el proyecto y forman parte de él a raíz de la exitosa campaña de micromecenazgo, las que se han unido después descubriendo que un cambio de hábitos es posible y positivo, las que se están planteando el cambio pero no se acaban de decidir. Y las clientas potenciales que todavía no saben ni que existen alternativas como las bragas Cocoro. La regla, el flujo vaginal y las pérdidas de orina siguen siendo un tabú, con lo que seguimos trabajando para visibilizar y normalizar todas estas realidades. El 66% de nuestras ventas son nacionales: nuestras oficinas están ubicadas en la ciudad de Barcelona y desde aquí gestionamos toda una red de distribución, tanto de las ventas en nuestra tienda online como los pedidos de la red de tiendas que cuentan con nuestros productos. Un caso peculiar en cuanto a distribución es el mercado del Reino Unido: en 2020 nos preparamos para poder entrar en el país superando todos los retos del Brexit, y desde inicios de 2021 se opera desde una planta logística local, lo que nos permite una gestión eficaz y de proximidad. Al mismo tiempo, en 2021 seguimos consolidando nuestra expansión internacional. Algunos ejemplos son Suiza, Portugal o Austria, entre otros, con tiendas físicas que incluyen productos Cocoro; o Francia, Alemania e Italia, ejemplos de punto de venta online. Cocoro está presente también en Latinoamérica.

Clásica YOUNG SHINY Plus: forma parte de la colección Cocoro YOUNG,
la primera de Cocoro pensada especialmente para jóvenes y adolescentes

LOS MATERIALES
-Habladnos de los materiales utilizados en vuestros productos… y de su certificación…
-Buena parte de los materiales que usamos cuentan con los certificados OekoTex y Bluesign, que permiten asegurar que no se usan sustancias nocivas ni para las personas ni para el medio ambiente. Además, estamos implementando y priorizando el algodón orgánico certificado GOTS, con el que se garantizan las condiciones de producción de las materias primas, como el ahorro de agua, y el cuidado de las personas que trabajan en la cadena de producción del material. Las bragas Cocoro funcionan gracias a la combinación de tres tipos de tejidos: una capa de algodón orgánico 100%, en contacto directo con los genitales; una capa intermedia de tejido técnico absorbente, antibacteriano, transpirable e hidrófugo; una capa externa que cambia según el modelo.

-¿Qué ha cambiado con la pandemia? ¿Vendéis ahora más online?
-A pesar de las dificultades que ha ocasionado la pandemia, Cocoro es un caso de éxito incluso en un contexto adverso llegando a duplicar la facturación en 2020. Cocoro cuenta con una tienda online propia, con lo que antes, durante y después de la pandemia nuestro foco fuerte de venta ha sido y sigue siendo online. Contamos además con el apoyo de una red de tiendas físicas que incluyen los productos Cocoro a su oferta habitual. A modo de curiosidad, fue durante el confinamiento cuando se diseñó la primera colección de Cocoro pensada especialmente para jóvenes y adolescentes. Se trata de la colección Cocoro YOUNG, a la venta desde finales de 2020.

-¿Vais a presentar alguna novedad en BioCultura BCN 2021?
-BioCultura BCN 2021 será un escenario fantástico para dar a conocer el proyecto de Cocoro y también algunas de las últimas novedades que acabamos de lanzar. Entre ellas, destacamos la nueva braga Clásica MOERI Plus, de corte clásico y doble absorción. Nuestras bragas Plus son más altas de cintura y la zona absorbente es más larga tanto por delante como por detrás, para mayor comodidad y tranquilidad. MOERI es nuestra colección más completa. En paralelo, seguimos trabajando en nuevos modelos y formatos. Se avecinan grandes novedades que aún no podemos desvelar.

EL FUTURO
-¿Cómo imaginas Cocoro dentro de unos años?

-Imaginamos Cocoro como una empresa sostenible, regida por los valores con los que nacimos, y facilitando la gestión de la menstruación, el flujo vaginal y las pérdidas de orina a personas de distintas partes del mundo. También imaginamos nuevas líneas de productos y formas de contribuir significativamente al bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *