Moda sostenible

Nuria Ballana (Bloi): “Es posible una moda sin pesticidas ni químicos tóxicos en los procesos de fabricación”

Bloi es una marca de moda sostenible y también una tienda física en Barcelona. Juan Carlos Moreno, responsable de Planeta Moda, repasa con Nuria Ballana, su creadora, cómo está el textil sostenible en Catalunya y en todo el estado español.

Nuria Ballana, fundadora de Bloi

Habladnos de Bloi: ¿cómo nació?

Bloi nació de mi trabajo como diseñadora. Trabajé diseñando colecciones para diferentes marcas,  y una de las empresas para la que trabajé fue Nagore, de zapatos ecológicos. La experiencia me encantó y descubrí nuevas formas de poder hacer y llevar moda. Por esta razón cuando me decidí a emprender y crear mi propia marca sabía que tenía que ser con los valores con los que me sintiera identificada: la ecología, fabricación ética y sostenibilidad.

¿Quién certifica vuestras prendas y con qué tejidos trabajáis?

Todas las prendas de Bloi están confeccionadas con tejidos ecológicos. El tejido que más usamos es el algodón orgánico y tiene el certificado GOTS. Este certificado es muy completo ya que no sólo te garantiza que todo el proceso de cultivo y procesos para fabricar los tejidos son ecológicos sino que también te garantiza que es ético, es decir, que se le ha pagado un precio justo a los agricultores y que la gente de las fábricas tienen condiciones laborales justas. También usamos tejidos de fibras recicladas ya que creemos que es muy importante poder crear una industria de Residuo Zero. Estos tejidos tienen el certificado Global Recycled Standards.

Prendas de Bloi

¿Por qué el textil ecológico? ¿Cómo veis el sector en la actualidad en España?

Creemos que es posible una moda diferente, una moda sin pesticidas ni químicos tóxicos en los procesos de fabricación. Todos estos químicos están enfermando no sólo a las personas que están en contacto directo con ellos en los campos o en las fabricas, sino también a los que usamos las prendas. Cada vez hay más personas que desarrollan alergias y enfermedades y todos los químicos a los que estamos expuestos tienen mucho que ver. De momento creemos que la moda ecológica dentro del sector de la moda en España está aún en sus inicios, y esperemos que poco a poco el sector apueste más por este camino.

¿Quiénes son vuestras clientas?

Las clientas de Bloi tienen en común un estilo de vida y valores como la ecología y la ética. Nuestro cliente quiere contribuir de alguna manera a construir un futuro mejor, sin necesidad de renunciar a su estilo de vida, sino apostando por nuevos tipos de empresas y productos.

Prendas de Bloi

¿Nos podéis hablar de vuestra tienda física?

Tenemos nuestra tienda física en Barcelona, en la calle Guitard 71, entre la estación de Sants y la Illa Diagonal. Nuestra tienda tiene la peculiaridad de que, además de poder venir a comprar nuestra ropa, también puedes ver el lugar donde se lleva a cabo todo el proceso de creación de las colecciones: diseños, patrones, muestrarios… Es una tienda/taller.

¿Tras la “plandemia” se compra más online?

En nuestro caso seguimos con el mismo número de ventas online: no hemos tenido un aumento de ventas por la pandemia. Lo que hemos notado es que el cliente cada vez visita más nuestra web y hace la selección de las prendas en casa, para luego ir a la tienda sabiendo lo que quiere probarse y comprar.

¿Cuáles son vuestras prendas más demandadas?

Cada temporada hay un top ventas distinto, depende mucho de los diseños. Pero este verano ha sido un mono de 100% algodón orgánico. Y este invierno está siendo el jersey de cuello vuelto de 100% fibras recicladas.

¿Es Barcelona una buena ciudad desde la cual emprender en el textil sostenible? ¿Qué queda de aquella Catalunya textil que fue tan emblemática?

Barcelona es una buena ciudad para emprender, es una lugar donde hay mucha sinergia de creadores y clientes dispuestos a probar productos nuevos. Siempre ha habido emprendedores; lo más difícil es hacerse un lugar en el mercado. La Catalunya textil ha quedado muy atrás, la mayor parte de fabricantes de tejidos han tenido que cerrar ya que la competencia con Asia o norte de África es casi imposible. Creemos que es muy importante reconstruir la industria en general, no podemos depender tanto de la producción de otros países. Se ha visto claramente, ahora con la pandemia, y no hemos podido autoabastecernos de productos básicos como mascarillas o guantes.

¿Cómo imaginas el futuro de Bloi en unos años?

Esperemos y deseamos que sea una marca más consolidada y que nuestro producto pueda llegar a más gente.

MÁS INFO
BLOI ECOLOGICAL FASHION
c/ Guitard 71
08014 Barcelona
931 730 918
www.bloi.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *