Moda sostenible

Frédérique Conte (Atelier Spritz): “Mis clientes suelen ser personas sensibles al valor de una prenda hecha con conciencia”

Frédérique Conte es la diseñadora y creadora de la marca de moda sostenible Atelier Spritz, afincada en Barcelona. Especializada en serigrafía textil, navega entre arte y artesanía, yoga y moda, colaboraciones y enseñanza. ¡Y os está esperando para dar vida a sus estampados! 

Háblanos de Atelier Spritz, ¿qué historia humana se encuentra detrás de esta aventura de ecoemprendeduría?

Detrás de Atelier Spritz, hay una historia de amor con la artesanía y en particular con la técnica de la serigrafía textil, que descubrí hace unos 8 años en Barcelona, después de estudiar diseño de moda en Francia. Tuve la suerte de empezar la marca con la aparición de las plataformas de venta online que alcanzaban a un público internacional, y al mismo tiempo proveedores de tela orgánica cada vez más accesibles. ¡Y talleres de confección dispuestos a trabajar para pequeñas producciones! Para mí, son los factores que me permiten mantener la marca a tamaño humano, entre lo artesano y lo industrial, para proponer una moda sostenible a precios accesibles. Hoy en día, las prendas Atelier Spritz se reconocen por sus estampados llamativos y originales. Y en este camino creativo hubo muchas colaboraciones con artistas fantásticos, que ¡enriquecen las colecciones con sus propios imaginarios!

¿Qué tipo de productos textiles comercializáis?

Cuando empecé a hacer yoga de forma regular, me centré en la creación de leggings y ropa cómoda para esa práctica. ¡Pero también diseño modelos fáciles de llevar para toda la familia! En general, los cortes son sencillos, para dejar protagonismo a los estampados, y siempre con telas certificadas orgánicas. A veces también me gusta reusar telas antiguas de fibras naturales para darles una segunda vida, en particular para artículos para la casa como cojines o mantelería.

¿Cómo ves el sector del textil ecológico en la actualidad en España?

Creo que cada vez la gente tiene más conciencia sobre la importancia de la manera de consumir: por cuestiones ecológicas, de salud y del impacto socioeconómico. Gracias a ese apoyo del público, muchas marcas, proveedores y artesanos del sector textil ecológico consiguieron mantener una estabilidad y crecer a lo largo de esta década. Las restricciones que estamos viviendo ahora nos obligan también a centrarnos en las cosas esenciales. Y creo que la gente elige cada vez más la calidad sobre la cantidad. ¡Así que espero que la tendencia siga ese camino!

¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Cómo distribuís vuestros productos?

Mis clientes suelen ser personas sensibles al valor de una prenda hecha con conciencia, y que buscan creaciones originales. Gracias a internet, mi público siempre fue muy internacional. Pero también tengo un público muy fiel en casa, a través de la proximidad que da la práctica del yoga y de los talleres de serigrafía textil que imparto en el taller del Poble Nou. Podéis encontrar la ropa Atelier Spritz online, en tiendas multimarcas, en ferias como BioCultura o en venta directa en el showroom de Barcelona.

¿Nos podéis hablar de vuestra tienda física?

Para ver las colecciones completas, los clientes me contactan directamente y pueden pasar por el showroom del Poble Nou. Así también ven el taller donde se imprime la tela y pueden darse cuenta del proceso de creación.

¿Habéis notado más compras online con la pandemia?

¡SÍ! Más compras online, pero también más personas que me contactan directamente porque me conocieron en las redes sociales o a través de amigos. Creo que con el confinamiento la gente se refugió en internet para consumir pero también para comunicarse, sabiendo que muchas veces hay una persona real detrás de la tecnología. Tal vez por fin la tecnología se usó para crear puentes en el mundo real, ¡y no para escapar a un mundo virtual sin consecuencias! Y al salir del confinamiento, me parece que hubo más interés por saber quÉ pasa alrededor. ¡Interesarse por los artesanos y productores locales también es una forma de viajar sin ir muy lejos!

¿Cuáles son vuestras joyas de la corona?

¡Ahora estoy desarrollando ropa de cama con los estampado más exitosos de Atelier Spritz y tiene muy buena acogida!  Y como el tamaño de la empresa lo permite, los hago por encargo así que los clientes pueden pedir los tamaños, estampados y colores personalizados. Es un artículo que gusta mucho porque los estampados lucen como nunca, ¡y es un regalo ideal ya que no tiene ni talla ni género!

¿Es Barcelona una buena ciudad desde la cual emprender en el textil sostenible? ¿Qué queda de aquella Catalunya textil que fue tan emblemática?

Barcelona es un lugar ideal para emprender en el sector de la moda sostenible porque el público tanto local como turístico es cada vez más consciente sobre este tema, y se encuentran muchos artesanos y proveedores muy activos en este sector. Podemos añorar la pérdida de la actividad, conocimientos e infraestructuras del pasado textil de Catalunya, pero creo que lo que se quedó es la capacidad de imaginar y emprender, que es muy fértil en Catalunya. Para bien o para mal, la situación socioeconómica del país es muy diferente ahora que en ese entonces dorado. Y tal vez para bien, muchas empresas quieren desarrollar nuevos modelos económicos más sostenibles. Creo que la sociedad catalana facilita ese cambio con entusiasmo, pero aún falta más compromiso político para fortalecer este cambio de paradigma. 

MÁS INFO
www.atelierspritz.com
hello@atelierspritz.com
www.instagram.com/atelier.spritz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *