Moda sostenible

Erik González: “Nuestros productos ilustran la cultura de México a través de sus patrones étnicos y colores vibrantes”

Juan Carlos Moreno entrevista a Erik González y Adriana Ares, fundadores de SieteFibras, una empresa pionera en el reciclaje textil en América, fabricante de mantas y sudaderas con bonitos estampados de estilo mexicano. La empresa estará en BioCultura BCN. Hablamos con Erik.

¿Por qué podemos decir que Siete Fibras es una empresa de textil sostenible?
Desde hace más de 40 años adquirimos con distintos fabricantes textiles el recorte y  pequeños trozos de tela sobrante, considerado como desperdicio. Ese desperdicio, para nosotros, es materia prima que se junta, clasifica y destruye para producir hilo. Creamos piezas textiles coloridas sin utilizar agua, tintes o procesos químicos en ninguna etapa de nuestra producción. Fabricamos productos nuevos a partir de fibras destinadas al vertedero.

LA IDEA
¿Cómo surgió la idea de recuperar la prenda y estampado tradicional de México?

Nuestros productos ilustran la cultura de México a través de sus patrones étnicos y colores vibrantes. Retomamos diseños y prendas desplazados por fibras sintéticas provenientes de Asia principalmente. Mantenemos el arte de trabajar el telar y terminar piezas de forma manual una a una, como se hacía hace muchos años en la industria textil…


 ¿Qué ofrecéis, más allá de lo ambiental, en lo estético?
Las fibras, una vez convertidas en hilo, son tejidas en patrones que permiten transpirabilidad, mayor calidez, comodidad y textura. El afelpado interno de nuestras sudaderas brinda mayor calidez y las mantas cuentan con tejido muy abierto, y por ello son muy suaves y resistentes.

DESPERTAR Y CONSCIENCIA
¿Cómo veis el sector del textil sostenible tras la pandemia?

En el aspecto de consumo textil la pandemia ha incrementado la conciencia sobre la preservación en general. El consumismo consciente… rescatar y reutilizar. Ese despertar consciente se ve reflejado hoy en la búsqueda de productos hechos con contenido reciclado a precios accesibles.

¿Y cómo veis, también, el sector “bio” en general? ¿Hacia dónde se dirige?
Si ya había un “boom” en este sector, durante la pandemia y ante la escasez de materia prima se vio un incremento considerable con el surgimiento de muchas empresas que cambiaron sus líneas de producción hacia el universo ecológico. Utilización de energías sostenibles, así como uso de productos reciclados, son, también, hoy, una realidad que llegó para quedarse. Y embalajes cada vez más sencillos y sostenibles.

LOS CLIENTES
¿Quién compra este tipo de mantas y sudaderas?

Nuestras mantas están presentes en un 90% de los salones de yoga en EE.UU. Amantes de los exteriores, la playa o montaña… son nuestros clientes. Indispensable en campings y adictos a la vida Van. Para decoración de interiores rurales, o el mejor regalo para tu mascota en cualquier época del año. Las sudaderas Baja o Ponchos resurgen como un disfraz para hippies y bohemios de la nueva era con sus propios enfoques. Prendas que nacen y viven por la cultura Surfer en las playas de Baja California. Universitarios y viajeros. Adictos al campo y la playa. Al ruido de la ciudad y la adrenalina del skate. Prenda indispensable para ir a ese festival de música, día de descanso en casa o simplemente porque siempre quisiste usar una…

¿Con qué nos vais a sorprender en BioCultura BCN?
Llevamos nuevo surtido en colores de mantas. Más tallas para todos los tamaños en sudaderas, precios de mayoreo y un producto que recién iniciaremos a comercializar en España: bolsas para playa o “Tote Bags” hechas con nuestra tela de fibras 100% recicladas. ¡Este año llevamos mezcal para los visitantes y alguna que otra sorpresa!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *