Moda sostenible

CIRCOOLAR: “En Circoolar somos pioneros en diseñar y confeccionar textil laboral bajo los principios de la economía circular”

Celina Tamagnini y Luis Ribó son los fundadores de Circoolar. La compañía acaba de lanzar una campaña para evitar, en un momento en el que las empresas deciden sobre el cambio de uniformidad, que más de 20 millones de prendas acaben en el vertedero con la cantidad de residuo que esto genera.

Luis es un visionario del mundo de la sostenibilidad. De hecho, hace más de 12 años decidió dejar su cargo directivo en Tiempo BBDO -una de las agencias de comunicación referentes a nivel mundial- para dedicarse al mundo de la sostenibilidad, responsabilidad social y marcas activistas en varias consultoras sociales, creando la suya propia. Celina es emprendedora desde muy joven, cuando decidió cruzar el charco desde su Argentina natal para crearse un nuevo futuro: la aventura de buscarse la vida en Inglaterra, la experiencia de crear y desarrollar la sede de una de las agencias de comunicación referentes a nivel mundial en Lisboa y la señority de haber formado parte del equipo de comunicación y sostenibilidad de una empresa multinacional referente como es PepsiCo España. Su inquietud y voluntad de impacto le llevaron a crear Circoolar, un proyecto al que Luis se vinculó desde el minuto cero motivado por su propósito De impacto social y medioambiental
 

¿Nos podéis explicar qué es vuestra empresa?
Circoolar es una compañía española pionera en ofrecer ropa laboral ecológica y circular que garantiza la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil. La empresa utiliza, por un lado, materia prima y tejidos 100% reciclados, regenerados u orgánicos; eco-diseña las prendas para garantizar su futura reciclabilidad en la industria textil; confecciona las prendas en talleres de inserción social y empoderamiento femenino; y garantiza el cero residuo gracias a su servicio de recogida de las prendas al final de su vida útil.

Nuestras líneas de producto actuales son:
– ROPA LABORAL/INDUSTRIAL: en la categoría de “prendas básicas”. Estaríamos hablando de camisetas, polos, camisas, delantales, chalecos, pantalones, batas, uniformes personalizados, manteles, servilletas…
– MERCHANDISING TEXTIL: polos, bolsas, tote-bags, neceseres, menaje, cocina…
– MASCARILLAS: la llegada del Covid nos llevó a desarrollar mascarillas que diesen respuesta a la necesidad de protección y seguridad del momento, pero sin renunciar a nuestros valores de sostenibilidad social y medioambiental.
– RECICLAJE FIELTRO: acabamos de abrir una nueva línea de negocio que nos permite solventar un problema medioambiental y para nuestros clientes… como es la acumulación de residuo textil de la vieja uniformidad para convertirlo en una oportunidad a través del desarrollo de fieltro (proceso de reciclaje) y desarrollo de material de merchandising (trazabilidad 100%)
 

DE LA CUNA A LA CUNA
¿Estamos hablando del concepto “cradel to cradel”?
Exactamente. En Circoolar somos pioneros en diseñar y confeccionar textil laboral bajo los principios de la economía circular. Nuestros productos nacen de tejidos reciclados y eco-friendly. El poliéster proviene de botellas de plástico PET o prendas regeneradas y el algodón es tanto orgánico como regenerado. Todos nuestros proveedores cuentan con reconocidas certificaciones.
Añadimos pensamiento eco en el proceso de diseño de nuestras prendas para facilitar su posterior reciclaje, adaptándonos a las necesidades de nuestros clientes, a las de sus empleados y a las del planeta. Confeccionamos nuestras prendas en talleres sociales locales de inserción social y empoderamiento femenino. Recogemos las prendas tras el final de su vida útil. Circoolar garantiza su entrega en plantas de reciclaje dándoles una segunda vida y evitando así la generación de residuos. El resultado al final del proceso, ¡residuo cero!
Nuestro proceso está claramente basado en la economía circular con impacto social.


LOS CLIENTES
¿Quiénes son vuestros clientes?
Nuestros clientes son mayoritariamente empresas comprometidas con la sostenibilidad y los ODS que quieren que sus empleados vistan ropa de trabajo ecológica sintiendo así los valores corporativos. Buscan expresar sus valores y, cómo no, cambiar la dinámica y generar un impacto social y medioambiental positivo a través de un pequeño gesto como es el de vestir a la empresa cada día. Ejemplo de ello son Pepsico, Sorigué, Cocina Hermanos Torres, El Fornet, ISDIN… y hasta 26 marcas con propósito que ya han confiado en Circoolar.
 


“Ofrecemos ropa laboral ecológica cero residuos que garantiza la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil. Queremos vestir de sostenibilidad a las empresas y nuestra propuesta de valor se materializa en: productos con materia prima eco-friendly, confección con impacto social y empoderamiento femenino y servicio de recogida de las prendas para lograr residuo cero”


EL UNIVERSO TEXTIL
-¿Hacia dónde va el mundo del textil? ¿Hacia dónde los consumidores quieren que vaya?
-La situación económica de los últimos años, sumada al cambio generacional y cultural, ha hecho que la apuesta por productos sostenibles y marcas con propósito sea, además de necesaria, rentable. El sector textil, en concreto, se encuentra ante un cambio de paradigma: los titanes abordan nuevas materias primas, nuevos procesos productivos y nuevas formas de consumir y desechar. De hecho, el textil ecológico y sostenible supone ya un 25% del mercado B2C. Además, se esperan cambios sociales, de comportamiento, normativas nacionales y europeas (recogida selectiva textil para 2025) que, como en el caso del plástico, obligará a las empresas a adaptarse, actuar y generar cambios en su ropa laboral y merchandising textil.
-Innovación -> Aparición de nuevos materiales más sostenibles y responsables con el entorno
-Circularidad -> Auge de la circularidad en el sector textil.
-Empresas -> Mayor compromiso social y medioambiental por parte de las empresas.
-Consumidor -> Mayor concienciación y sensibilización optando y apostando por pautas y opciones de consumo más responsables.
 


PRODUCTOS DIFERENCIADOS
¿Por qué son necesarias propuestas innovadoras como la vuestra?
Ofrecemos un producto diferenciado:  ropa laboral ecológica cero residuos que garantiza la reciclabilidad de sus prendas al final de su vida útil. Nuestro propósito es vestir de sostenibilidad a las empresas y nuestra propuesta de valor se materializa en:  productos con materia prima eco-friendly, confección con impacto social y empoderamiento femenino y servicio de recogida de las prendas para lograr residuo cero. Bajo nuestra propuesta impulsamos un cambio radical en una industria -la de la moda- que es la segunda más contaminante del planeta, generadora de grandes cantidades de residuo además de enormes desigualdades sociales. Un cambio necesario en pro de un presente más justo y sostenible. Así que, en ese sentido, creemos que propuestas como las de Circoolar son totalmente necesarias y positivas para todos.
 

DATOS
¿El textil “laboral” convencional es tan insostenible como otros submundos textiles? ¿Nos podéis dar algún dato significativo?
Por contextualizar, te podemos decir que, en nuestro primer año, desde Circoolar hemos contribuido a:
– Evitar residuo de más de 10.000 botellas de plástico
– Disminuir en un 24% la huella de carbono
– 62% ahorro de energía y 91% de agua gracias al uso de algodón orgánico
– Empoderar a más de 20 familias gracias a su confección en talleres sociales
– Todo ello generando residuo textil casi cero
– Evitando el uso de más de 2 millones de mascarillas desechables (futuro residuo)
Teniendo en cuenta, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), que un tercio de los más de 18,5 millones de personas activas en España, serían usuarios de vestimenta laboral, alcanzando la cifra de cerca de 20 millones de prendas al año (media de 3 prendas por empleado), podemos hacernos una idea del peso del mercado B2B en el sector de la moda.  Además, según apunta el INE, el 90% de la ropa corporativa se envía a vertederos. A diferencia de la ropa de uso cotidiano, no existe un mercado de reutilización, sea por la presencia de logo corporativo, por las sensibilidades del uso de la propia marca o por razones de seguridad…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *