Moda sostenible

Christophe Ploquin (La higuera de Grazalema): “El textil sostenible es un sector al alza pero aún falta mucha concienciación”

La Higuera de Grazalema nace al final del 2012/principios del 2013. De la iniciativa de un francés, Christophe Ploquin y de su madre, Conception Márquez, en el sur de España, en concreto en la provincia de Cádiz. Con el propósito de proponer una moda de “Créateur” (de creación, de autor) con filosofía y valores  Slow Fashion (sostenibilidad, ecología, ética, cercanía…). Hablamos con Christophe.

Christophe Ploquin (Tours, Francia), es el cocreador, codiseñador y director de La Higuera de Grazalema, una iniciativa de moda sostenible ubicada en la provincia de Cádiz. Formado en Bellas Artes, este francés intenta unir tradición (la lanas de Grazalema, por ejemplo) y el futuro y el presente (la moda slow) en este proyecto…

¿Qué tipo de productos textiles comercializáis?

Principalmente prendas de mujeres. Tops, vestidos, faldas, chaquetas, pantalones, abrigos… Tenemos dos colecciones al año. Una de lino, para primavera verano; y una de lana, para otoño invierno. Para la gama alta de invierno utilizamos lana merina de Grazalema (fabricado por Artesanía Textil de Grazalema) y también lana merina de Portugal… Lo producimos todo en talleres de cercanía de Andalucía.

¿Cómo veis el sector del textil ecológico en la actualidad en España?

Los vemos bien. En un sector en auge desde hace mucho tiempo y quizás va a crecer más con esta experiencia de la Covid19. Para la moda, ya empieza a tener importancia el consumo responsable pero todavía queda mucho recorrido por hacer. Hay que concienciar al gran público de la importancia de consumir de una manera responsable la ropa y los complementos.

¿Tenéis también distribución en tiendas físicas? ¿En cuáles?

Sí. Por ejemplo estas boutiques nos distribuyen:

En Cataluña:
ALLENDE LOS MARES.
Calle San Pere, 11 local 2.
08850  Gavà. Barcelona.

En Madrid:
SUELA SPAIN.
Calle Goya, 17.  Patio.
28001 Madrid.

LAS ARTESANAS
Calle de las Huertas, 23.
28014  Madrid.

¿Qué une a los diferentes diseñadores agrupados en torno a La Higuera de Grazalema?

Somos dos (madre e hijo). Pero Conception, por su pasión y dedicación, es la creadora de la mayoría de los diseños de la marca. Atemporalidad, amplitud, formas redondas, utilización de tejidos naturales…  son aspectos que caracterizan el estilo de Conception Márquez.

Conception Márquez, cocreadora de La Higuera de Grazalema

¿Qué ha cambiado con la pandemia en lo que respecta a la forma de distribución del textil? ¿Más ventas online?

Una gran caída del negocio… La no posibilidad de acudir a las ferias profesionales como Momad  y las de gran público como BioCultura, por ejemplo… En lo que respecta a la venta online, para nosotros la cosa ha cambiado poco.  Es verdad que nuestra web está un poco anticuada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *