Xenia Rosales Escuer es la fundadora y diseñadora de Leser Yoga. Dice: “Siempre me ha encantado el crear, la moda y el deporte, y es por ello que me formé como diseñadora y después de varios años de experiencia me di cuenta de que no me gustaba la forma que había de enfocar la moda y por ello cree Leser Yoga, para poder formar parte de un moda más justa, ética y sostenible”.
¿Qué es Leser?
Leser Yoga es la primera marca de ropa para yoga vegana y sostenible con tejidos cosméticos hechos a partir de algas marinas, lyocell y zinc, así como de algodones orgánicos con certificado GOTS, que ofrecen propiedades naturales innovadoras, ideales para regenerar, proteger e hidratar la piel. Nuestras colecciones son atemporales y de edición limitada. Tenemos el compromiso de favorecer el entorno y las personas. Nuestras prendas, por ello, se confeccionan en talleres locales con tejidos transpirables, antibacterianos, orgánicos, naturales y biodegradables, promocionando así la economía circular y al mismo tiempo un consumo responsable y consciente. Creamos prendas muy suaves y cómodas que nos hacen sentir libres y en armonía. Leser Yoga nació hace un par de años a partir de muchas ideas y reflexiones… Siempre me ha encantado el mar, la tierra, el aire libre, el sentirnos libres haciendo deporte en el exterior… Es por ello que todo empezó con la idea de crear ropa deportiva respetuosa con todo esto que tanto admiro y que tanto me transmite a la hora de desconectar en el exterior.
¿Cómo fue la chispa que te dio el empujón para lanzarte a la aventura?
Me di cuenta de que no encontraba ninguna marca deportiva que siguiera mi filosofía consciente de ver la vida y que los tejidos fueran naturales para fortalecer este contacto con la naturaleza, así que empecé a investigar sobre tejidos y crear mi propia marca deportiva al mismo tiempo que, sin darme cuenta, el yoga entraba en mi vida. Hay que destacar que tengo la piel atópica y muy sensible por lo que muchos materiales al hacer deporte además de irritarme la piel y provocarme rojeces (que siempre pensé que no podría eso ser bueno) también incluso algunos materiales olían mal al cabo de usarlos varias veces. Por ello también que te das cuenta de que necesitas algo que te pueda durar muchos años como el primer día y que al acabar su uso no perjudique todos esos espacios donde me encanta ir a practicar deporte o yoga. Otro factor decisivo por el que usar tejidos naturales fue que la gran mayoría de las prendas deportivas están confeccionadas mediante tejidos que dejan muchos microplásticos cada vez que los limpiamos y estos acaban en el mar y mi idea era luchar por una economía circular que no dañara nuestro entorno, ni nuestra piel. También decir que, al haber trabajado en diferentes empresas de moda, me di cuenta de tantísimas cosas que no me gustaban y que no encajaban conmigo, por lo que, a nivel personal y profesional, tenía que intentar poner mi granito de arena en llevar la moda hacia otra dirección, no sólo en cuanto a sostenibilidad, sino también en los valores y en la ética de todos los trabajadores que forman ahora parte de Leser Yoga. Hará cosa de un año que lo puse todo manos a la obra para poder compartir y ofrecer los distintos beneficios a las personas que compran una prenda de Leser Yoga:
●Cuidando su piel, nuestro planeta y apoyando a la economía local y a los pequeños y familiares talleres que quedan en Barcelona.
●Disfrutando de prácticas de yoga mucho más sostenibles y teniendo un producto de alta calidad que durará muchos años.
Además son prendas que están hechas con tejidos naturales y que, al finalizar su vida, útil son biodegradables.
CONSCIENCIA
¿Y por qué en el sector sostenible? ¿Por estrategia o por consciencia?
Como os contaba fue 100% por consciencia y por hacer llegar esa consciencia a mucha más gente y hacerla reflexionar sobre temas que seguramente anteriormente ni se habrían preguntado… Como por ejemplo… ¿Con que tejidos están hechas las prendas que tengo en el armario? ¿Son estos tejidos buenos para mi piel? ¿Lo son para el planeta? ¿Dónde se producen mis prendas? ¿Quién hay detrás de ellas y en qué condiciones viven? Para que, de esta forma, la gente, tomando consciencia, viera el valor de todas y cada una de nuestras prendas, de la importancia de usar materiales beneficiosos para nosotros y nuestro planeta y para que se le diera mayor importancia a la producción local donde nuestras pendas se hacen muy artesanalmente y por personas que aman su trabajo. Para Leser Yoga, el poder responder a todas estas preguntas con total transparencia, poniendo cara a la gente que hay detrás, a los sitios y a los productos de alta calidad que hacemos, era muy importante.
“Leser Yoga nació hace un par de años a partir de muchas ideas y reflexiones… Siempre me ha encantado el mar, la tierra, el aire libre, el sentirnos libres haciendo deporte en el exterior… Es por ello que todo empezó con la idea de crear ropa deportiva respetuosa con todo esto que tanto admiro y que tanto me transmite a la hora de desconectar en el exterior”
SECTOR TEXTIL
¿En qué punto se encuentra actualmente el textil sostenible en nuestro país?
Creo que, hoy en día, somos mucho más conscientes de la importancia de la moda sostenible y de lo que hay detrás de la moda que no es sustentable. Aunque, lamentablemente, tenemos aún muy arraigado el fast fashion, nos movemos mucho por el precio, por comprar más y más económico, aún y sabiendo las consecuencias que tienen esos precios en otras personas o en el planeta. Por lo que realmente creo que, como marca sostenible, tenemos todavía mucho trabajo en explicar, en hacer reflexionar y en concienciar e informar a la población.
¿Estás al día de las tendencias que van sucediéndose en el textil sostenible y que se van dando en otros países más vanguardistas en estos asuntos? ¿Qué es lo último que te ha llamado la atención?
Hay que estar siempre muy informados, para poder ir mejorando y creciendo poco a poco a medida que vas analizando tendencias y mejoras que se van viendo dentro del sector textil sostenible. Por lo que, en Leser Yoga, dedicamos una gran parte de nuestro tiempo en ir mejorando y creciendo dentro de la moda sostenible, para poder ser una marca deportiva referente dentro del sector. Lo último que me ha llamado la atención ha sido descubrir que se pueden crear tintes a partir de bacterias, por lo que no hay ningún tipo de químico, ni consumo de agua involucrados en el proceso.
LA DIFERENCIA
¿Qué dirías que hace a tus prendas diferentes? ¿Los materiales, los diseños, la forma de elaboración?
En Leser Yoga nos diferenciamos, sobre todo, por ser la primera marca deportiva que usa algas marinas en sus tejidos, los cuales hidratan, regeneran y protegen nuestra piel, al mismo tiempo que cuidamos a nuestro entorno, ya que son tejidos naturales, totalmente biodegradables al final de su vida útil. Hemos creado, por lo tanto, una marca de economía circular. Además, en Leser Yoga optamos por la producción local y nuestros diseños y colores son únicos y funcionales. Estos nos invitan a estar en contacto con nosotros mismos y con la naturaleza, aportándonos seguridad, calma y comodidad.
¿Vas a presentar alguna novedad en BioCultura?
En BioCultura, vamos a tener exclusivos y limitados modelos y conjuntos para el yoga. Así como, también, algunos complementos de yoga como nuestros zafús de meditación de edición limitada (hechos con algodones orgánicos, rellenos de espelta ecológica), nuestras tote bags, bloques de corcho, esterillas naturales o stripes “correas” para llevar nuestro mat y poder usar también luego como ayuda para profundizar en algunas asanas de nuestra práctica.
¿El público de la feria sabe valorar lo que tú haces?
El público de BioCultura es un público muy consciente de lo que compra y del valor de los productos que nosotros ofrecemos. Por lo que, sí, es un público que valora nuestro trabajo, sabe de la importancia de una moda sostenible y de lo que hay detrás de cada una de nuestras prendas.
¿Hacia dónde girará Leser en los próximos años?
Nos estamos implicando muchísimo en ofrecer productos de alta calidad, los cuales nos cuidan, y, sobre todo, cuidan nuestra piel al mismo tiempo que hacemos deporte. Productos saludables para nosotros y para el medio ambiente. Por lo que, en los próximos años, deseamos ir concienciando y llegando a más gente la cual pueda sentir los beneficios de nuestros conjuntos en su piel. Al mismo tiempo, seguiremos ofreciendo productor innovadores, con diseño y saludables, que nos sigan haciendo sentir libres, coherentes y cómodos.