BioCulturaemprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

Ray Musgo, zapatos ecológicos y de diseño

Lorena Gasco, CEO y fundadora de Ray Musgo, es ingeniera química cuya trayectoria profesional ha ido ligada a la investigación, la sostenibilidad y el diseño. En 2015 fundó la firma de calzado Ray Musgo, consciente de la necesidad de ofrecer zapatos de diseño y gran confort elaborados de forma respetuosa con el medio ambiente. Ha sido uno de los proyectos premiados en la III edición de los Premios Ecoemprendedores de BioCultura.

 
¿Cómo se crea Ray Musgo?
Partiendo de una necesidad. Y es que como clienta concienciada con el impacto ambiental de los productos, encontraba prácticamente imposible dar con zapatos realmente sostenibles y más todavía con un diseño femenino, con estilo. Así, desde 2013 se empezó a desarrollar el proyecto, buscando materiales alternativos, estudiando el mercado nacional y europeo, etc., hasta el nacimiento de la firma en 2015.

Luis Morales de Ecove entregando el premio Ecoemprendedores a los fundadores de Ray Musgo.
Luis Morales de Ecove entregando el premio Ecoemprendedores a los fundadores de Ray Musgo.

CARACTERÍSTICAS
¿Qué características remarcarías de vuestro calzado?
Si bien somos reconocidos por elaborar “zapatos ecológicos”, bajo nuestro punto de vista nuestra baza es unificar tres cualidades que es difícil encontrar en un mismo zapato: diseño, comodidad y sostenibilidad. Centrándonos en el aspecto ambiental, basamos nuestro modelo productivo en la mayor localización posible de nuestro taller, auxiliares y proveedores, minimizando el transporte (y las emisiones atmosféricas asociadas) y apoyando así a la industria local, que atraviesa unas décadas difíciles en nuestra localidad (Zaragoza). En cuanto a los materiales, utilizamos materiales que aportan un extraordinario confort pero con un bajo impacto ambiental: pieles curtidas con taninos vegetales (libres de cromo), hebillas y cremalleras libres de níquel, forros de microfibra ecológica, plantas de montaje y plantillas naturales confeccionadas con fibras vegetales (algodón, maíz y kenaf), etc. Estamos muy orgullosos de ser pioneros en nuestro país en la utilización de un innovador material en nuestras suelas, llamado EcoTPU, de extraordinarias propiedades y que se elabora a partir de aceites vegetales reciclados.

¿Vosotros no venís del sector del calzado? ¿Eso os diferencia? ¿Y qué más?
En primer lugar, y puede que lo más importante, que no provenimos del sector del calzado. En muchas ocasiones las empresas tradicionales empiezan a apostar por el mercado ecológico bien por una cuestión de imagen, bien por ampliar su mercado potencial. Nuestro caso es muy particular ya que los promotores somos científicos procedentes del ámbito de la sostenibilidad, y para nosotros el respeto ambiental es el punto de partida a partir del que desarrollamos todo nuestro trabajo. En segundo lugar, como decíamos anteriormente, el conjugar la sostenibilidad con el confort y un diseño alejado de los estereotipos del “producto ecológico” es un punto que creemos nos diferencia.

Colección Zierzo de Ray Musgo para el invierno de 2016.
Colección Zierzo de Ray Musgo para el invierno de 2016.

ray-musgo-2

 

 

 

 

 

 

 

EL PREMIO
¿Cómo es de gratificante recibir el premio de Ecoemprendedores BioCultura?
¡Muchísimo! Obviamente no hacemos este (gran) sobre-esfuerzo de trabajar de forma sostenible por cuestión de imagen o reconocimiento, pero bien es cierto que cuando se reconoce esta forma de hacer las cosas supone un impulso enorme. Son muchas las iniciativas emprendedoras en el sector “eco”, por fortuna, así que estamos enormemente agradecidos a BioCultura y a Ecove por este premio.

¿A qué tipo de público os dirigís?
En lo referente al mercado, hemos comenzado posicionándonos en nuestro país pero tenemos un amplio margen de crecimiento en Europa, tanto por las características “ambientales” del proyecto como por las características de los zapatos (hormas amplias, tallas grandes, plantillas extraíbles, etc.). Nuestro público es, la verdad, más variado de lo que preveíamos. Al margen de la cliente “eco”, ya concienciada y que busca productos ecológicos, contamos con una clientela muy fiel que valora la comodidad de nuestros zapatos, y que con frecuencia tiene problemas en los pies (alergia, juanetes, fascitis plantar, etc.). Además, lo original de nuestros diseños nos conduce a estar presentes en zapaterías y boutiques especializadas en calzado de diseño, lo que nos permite acceder a ese tercer tipo de clienta que valora ante todo la exclusividad en el diseño del zapato.

CONCIENCIANDO

¿Pensáis que habría que concienciar al mundo respecto a la moda?
No sólo respecto a la moda. Sería muy importante formar e informar a nuestros jóvenes y niños sobre lo vital de vivir de forma sostenible. Y es que son muchos los ámbitos que exigen un cambio urgente: edificación, gestión de residuos, movilidad… y por supuesto la industria de la moda. Explicarles las consecuencias del modelo actual, de consumismo descontrolado, procesos contaminantes, deslocalización de las fábricas, etc., seguramente ayudaría a hacer de ellos unos consumidores más “responsables” de lo que lo somos hoy día.

¿Cómo funciona la certificación cuando se trata de calzado?
De igual manera que en el sector textil, las pequeñas empresas lo tenemos muy complicado para acceder a certificaciones de carácter comunitario, como la Etiqueta Ecológica Europea. Además, estas certificaciones tienen sus contrapuntos que no las hacen todo lo “fiables” que cabría esperar. Por este y otros motivos, nuestra forma de trabajar consiste en exigir a nuestros proveedores el cumplimiento de normativas y estándares específicos para cada componente, como el reglamento REACH aplicado al contenido en determinadas sustancias presentes en las pieles, o el estándar OEKO-TEX o el GOTS para textiles (que utilizamos en nuestros forros).

TIENDA FÍSICA
¿Disponéis de alguna tienda física?
Sí, tenemos un punto de venta propio en el C.C. Aragonia de Zaragoza (Avda. Juan Carlos I, 44), abierto de martes a sábado de 11h a 21h, en el que tenemos las colecciones íntegras. También disponemos de tienda online (www.raymusgo.com) con envío nacional gratuito y, por supuesto, estamos presentes en zapaterías y boutiques nacionales y europeas. En España, por ahora, estos puntos de venta se concentran en la mitad norte y en Canarias.

¿Qué temas tratáis en vuestro blog online?
Le damos mucha importancia a nuestro blog, que utilizamos no sólo para hablar de Ray Musgo (materiales, nuevas colecciones, promociones, etc.), sino para compartir novedades que encontramos, o recomendar otras firmas de otros ámbitos (moda, alimentación, cultura) que nos gustan y comparten nuestra pasión por el diseño y la ecología.

Por: Esteban Zarauz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *