Marga Ordax Espuña está al frente de Animal Tótem, una empresa que se dedica a la elaboración de camisetas con algodón orgánico con ilustraciones de animales totémicos. Juan Carlos Moreno, responsable de Planeta Moda, charló con ella. En las fotos, vemos algunas muestras de sus trabajos.
¿Por qué vuestras camisetas son sostenibles? ¿Nos podéis explicar el proceso de fabricación?
Las camisetas de Animal Tótem no son un proyecto en honor sólo a los animales, sino que también respetamos a la naturaleza y a las manos que las producen. La producción se realiza en India a través de un proyecto social para mujeres y el algodón proviene de campos de cultivo ecológico. La estampación y etiquetaje la realizamos aquí, en Catalunya, en una empresa familiar… y con tintes ecológicos.
PASIÓN POR LOS ANIMALES
¿Nos podéis hablar de vuestra pasión por los animales y la razón de incorporarlos a las camisetas?
La pasión por los animales viene de cuando era pequeña. Siempre sentí mucha curiosidad, compasión y conexión con ellos, ¡y sigue vigente hasta ahora! Estuve viviendo varios años en Costa Rica en un centro de rescate de animales salvajes y de ahí vino la idea. Los animales son unos maestros y ¡estamos inconscientemente conectados a ellos!
¿Qué certificación tiene el algodón u otros materiales con los que elaboráis vuestras prendas?
El certificado es Fire Ware…vegano, sostenible y de comercio justo.
“En la alimentación, cada vez hay más conciencia y sobre todo más información. Pero con el sector textil todavía falta mucho camino para llegar a la sostenibilidad, hay poca consciencia y poco interés en el tema. Cuando empezamos con la marca y la investigación sobre el tema, nos quedamos alucinados de la esclavitud tan grande y el mundo tan oscuro que es el negocio textil y no quisimos participar en ello”
LOS CLIENTES
¿A quién van dirigidas esos productos? ¿Quién compra vuestras prendas?
Pues lo cierto es que gusta tanto a mujeres como a hombres y niños y niñas y el rango de edad tampoco es muy claro, ya que los seres humanos en general compartimos amor y conexión con al menos algún o algunos animales en especial. Pero en general esta marca es para los amantes de los animales, de la naturaleza, y de las cualidades espirituales de todos los seres vivos.
¿Qué está pasando con el textil sostenible? ¿Va a más? ¿Aumenta la concienciación de la ciudadanía?
Pues nuestra opinión es que, en la alimentación, cada vez hay más conciencia y sobre todo más información. Pero con el sector textil todavía falta mucho camino para llegar a la sostenibilidad, hay poca consciencia y poco interés en el tema. Cuando empezamos con la marca y la investigación sobre el tema, nos quedamos alucinados de la esclavitud tan grande y el mundo tan oscuro que es el negocio textil y no quisimos participar en ello. Supongo que los intereses en la industria alimentaria consciente y en la industria textil consciente no serán los mismos.
VENTAS ONLINE
¿Tras la pandemia, se vende más online?
Pues sí, pero a nosotros nos siguen gustando mucho más las ferias y el tú a tú con las personas. No debería perderse nunca, somos seres sociales y nos gusta ponerle cara a la personas que están detrás de los proyectos. A la gente le gusta poder preguntarme y charlar sobre el proyecto… y a mí no me gusta, ¡sino que me encanta!
¿Vas a presentar alguna novedad en BioCultura Madrid 2021?
Las camisetas de manga larga que tanto me pedían 🙂
¿Qué es para vosotros BioCultura?
Es un honor para mí participar en una feria tan importante en el sector y os agradezco de corazón que me deis la oportunidad de formar parte de esta familia…
¿El textil sostenible le importa a los medios de información?
Mmmmmmmmm… Muy pero que muy poquito. Supongo que no hay interés alguno en que se sepa de dónde proviene la mayor parte de ropa que compra la gente.
LA AVENTURA
¿Cómo empezó esta aventura?
Pues la aventura empezó por querer desprendernos un poco del sistema, de trabajar para nuestros propios sueños y en hacer algo que realmente dejara una huella positiva en este planeta.