Moda sostenible

Las acciones online por el #FashionRevolutionDay se multiplican en las redes al no poder salir a la calle

Publicado el

Se cumplen 7 años del derrumbamiento de un edificio en Rana Plaza (Bangladesh). El colapso de este edificio tuvo como consecuencia la muerte de 1.138 personas, muchas de ellas trabajadoras del sector téxtil. Este suceso puso de manifiesto la situación en la que trabajan muchas fábricas ligadas al textil en países asiáticos y del norte de África. Fábricas que en muchas ocasiones trabajan para las principales marcas del denominado Fast Fashion.

Como respuesta a este suceso nació el Fashion Revolution Day y por extensión la Fashion Revolution Week. Un movimiento global que quiere crear conciencia de cómo funciona la industria de la moda y las consecuencias terribles que tiene tanto a nivel ambiental como humano. Cada año en diferentes partes del globo se hacen performance y actividades para llamar la atención sobre este tema. Hoy las acciones en la calle no van a ser posibles, pero las redes sociales arden bajo hastaghs como #Whomademyclothes #Quienhizomiropa #FashionRevolutionWeek o #FashionRevolutionDay. Detras de estas campañas hay consumidores, activistas y también marcas de moda que apuestan por un paradigma diferente. La crisis generada por el COVID-19 crea una situación de mayor incertidumbre para estas pequeñas marcas que en muchos casos tienen poca capacidad de maniobra. Pero, la creatividad ha sido siempre la gran baza de estes diseñedores y estos días están sirviendo para compartir ideas de como salir de esta situación reforzados.

Diferentes asociaciones de moda de todo el país han organizado actividades online durante estos días. Aquí hacemos un repaso de las principales:

  • Fashion Revolution Spain (@fash_revspain)

Viernes 24:

12:00  h. Charla: Residuo textil con Jessica Checa

15.00 h. Proyección: Story of Plastic con FR Ibiza

17.00 h. Mesa redonda: Alternativas a la moda convencional con FR Ibiza

18.00 h. Taller: Armario cápsula con Helena HG

Sábado 25:

12.00 h. Charla: El antes y después del COVID-19, compromisos de sostenibilidad con Coro Saldaña

28.00 h. Taller DIY: Como customizar y reutilizar una prenda con BilbaoSFW

Domingo 26:

12.00 h. Taller DIY: Como redecorar tu hogar con un pantalón, con Jauja

18.00 h. Ecoprint, estampación con plantas, con Jessica Checa

  • Asociación de Moda Sostenible de Madrid (MSMAD): (@asocmsmad)

La Asociación de Moda Sostenible de Madrid organiza del 20 al 26 de abril de 2020 una Fashion Revolution Week distinta con encuentros digitales diarios y con testimonios desde múltiples puntos nacionales e internacionales.
En esta ocasión debido a las circunstancias serán encuentros diarios online del 20 al 26 de abril, con el objetivo de conmemorar el séptimo aniversario del derrumbe del Rana Plaza y lo hará con la colaboración del equipo de Sustainable Startup mediante un canal de conexión en la plataforma Cisco.
Los encuentros tendrán lugar todos los días de 17 a 18.30h. salvo el viernes 24 de abril que será el día grande en el que intervendrán profesionales durante todo el día .desde las 12 a las 18h. Todos estos encuentros serán subidos posteriormente al canal Youtube de la asociación.
El planteamiento de las jornadas se hará de forma temática y cada día se focalizará en mostrar los aspectos en los que distintas iniciativas están abordando su camino hacia la sostenibilidad y la ecología en el textil teniendo como telón de fondo la actual pandemia mundial.

  • Fashion Revolution Ibiza (@fash_rev_ibiza)

El proximo Viernes 24 de Abril 2020,,debido al estado de alarma, Fashion revolution day se queda en casa y tendrá lugar Online.
Programa:
15:00. Visualizacion de la película documental “The story of plastic”
17:00 Mesa redonda
Compartiremos opiniones y conocimiento con los grandes nombres del sector de la moda sostenible durante la mesa redonda donde contestaremos a las preguntas del público.
Santi Mallorqui – Organic cotton colours
Gema Gomez – Slow fashion next
Maria Lourdes Luque Delgado – Escritora
Brenda Chavez – Escritora
Javier Benito – Dlana
Alicia Costa – Redactora de moda
Nadege Seguin – Fashion revolution Ibiza

Hablaremos del impacto de los materiales utilizados en la moda sobre el medio ambiente y plantearemos cuales son las alternativas reales que se puedan considerar para que la moda sea una industria mas resiliente con los recursos planetarios, los trabajadores y los usuarios.
Compatiremos los enlaces a la conexión durante la semana a través de las redes.
La mesa redonda sera accesible por Zoom, y retransmitido en directo por Facebook live y Youtube en los perfiles de Fashion Revolution Ibiza

  • Fento (@fentomoda)

Viernes 24: Que la urgencia no nos nuble

19.00 h. Siete años de Fashion Revolution

19.15 h. Body Positive, la guerra contra las tallas con Beatriz Romero, colaboradora de WeLoversize

Sábado 25: Sesión Vermuda

13.00 h. Sesión en directo con Paloma Dox

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *