Moda sostenible

Glòria Figueres (Blaugab) “Pasamos 24 horas con nuestra ropa interior: por eso es tan importante”

Glòria Figueres es diseñadora gráfica nacida en l’Ametlla de Mar en 1984 y residente actualmente en Reus, donde regenta la tienda física y online de Blaugab, proyecto que creó junto a su marido, Joan. Creativa ya desde pequeña, siempre le ha gustado las manualidades, dibujar, pintar, la fotografía, la música… Es muy apasionada con su trabajo y con su familia, que va creciendo. Y es que Nora, de 18 meses, en breve tendrá un hermanito. Estará en BioCultura BCN.

¿Nos podéis explicar cómo nace Blaugab?
Blaugab nace cuando decidimos apostar por un estilo de vida más saludable. Empezamos fijándonos primero en la composición de los productos alimenticios y practicando un poco más de deporte. Y después empezamos a cuestionarnos las etiquetas de las prendas de ropa. Nos dimos cuenta de que detrás de los textiles hay todo un ecosistema que desconocemos y que afecta al planeta y a nuestra salud.

ROPA INTERIOR
¿Por qué la especialidad en ropa interior con algodón ecológico?
La ropa interior es la prenda de ropa que llevamos cada día y, como no se ve, a veces le damos poca importancia o al menos no la importancia que se merece. Olvidamos que pasa 24 horas del día pegada a nuestro cuerpo cubriendo las zonas más delicadas. Por eso es importante que nuestra ropa interior sea lo más sana y natural posible, para cuidar nuestra piel y así evitar infecciones, irritaciones, y, a la vez, para que nos sintamos cómodas y cómodos todo el día. El algodón orgánico es un buen aliado ya que está libre de pesticidas, químicos y tóxicos, y además cuida el medio ambiente. Las prendas que tenemos tienen certificado GOTS y Fairtrade, que garantiza que son también de comercio justo.

-¿Además de la ropa interior que otro tipo de ropa tenéis?
Tenemos prendas que básicamente cubren la primera capa de nuestra piel, para que esté bien cuidada. Por ejemplo pijamas y calcetines de algodón orgánico para todas las edades. También encontraréis ropa deportiva, complementos como gorros o bufandas y también un poco de ropa casual.

LOS TEJIDOS
-¿Qué otros tejidos llevan vuestras prendas y porqué esos en particular?
La gran mayoría de nuestras prendas son de algodón orgánico certificado. En gran parte son  del 100% de algodón orgánico, y otras mezcladas con un 5% o 8% de elastán. Y por otro lado tenemos las que son de 100% lana merino o de 70% lana merino con 30% de seda, que son utilizadas en las prendas deportivas. La lana y la seda le dan a la ropa unas prestaciones muy interesantes. Como por ejemplo: retardan mucho la aparición de los malos olores como el sudor (no hace falta lavar la prenda después de cada uso), regulan muy bien el calor corporal (funcionan como térmicas), protegen de los rayos ultravioleta, repelen el agua, etc. Cabe destacar que la lana proviene de agricultura ecológica donde las ovejas están bien tratadas y cuidadas, sin mulesing, y todo certificado con el IVN NaturTextil. Somos muy exigentes en evitar todo lo que sea plásticos (acrílicos, poliésters, poliamidas…), así como otros textiles que usan tóxicos en su elaboración, como el bambú.

¿Hacia dónde va el sector del textil sostenible?
Creemos que hay como tres tendencias. Una sería la que hace referencia al upcycling. La otra, a la investigación de los nuevos tejidos; y la tercera, la que busca lo más natural y puro posible.

PLANETA MODA
-¿Qué te parece el trabajo que realizan plataformas como Planeta Moda?
Estamos muy agradecidos en formar parte del listado de Planeta Moda. Es una plataforma que, a parte de todas las acciones que realizan para visibilizar la moda sostenible, da voz y promoción a pequeñas y no tan pequeñas empresas, nos sirve para hacer piña entre nosotros, y en la unión está la fuerza.

-¿Qué cambios ha comportado en el mundo de la moda todo lo relacionado con la pandemia?
Antes de la pandemia, se veía una evolución creciente de todo lo relacionado con lo ecológico y sostenible, ya no solo en moda, sino en todos los otros sectores. Ahora, la pandemia ha sido un mazazo para todos y, aunque el sector sostenible quizás ha sufrido menos, le obligará a reinventarse. La gente está cambiando el chip y ya no ven el precio como la única opción… El mercantilismo de los últimos tiempos… está dejando paso a lo “auténtico”.
 
-¿Creéis que hace más daño que bien el greenwashing que utilizan las marcas convencionales y por qué?
El greenwashing es una respuesta de las grandes marcas a los cambios de hábito de compra del consumidor. Lo importante es este cambio. Y poco a poco se irá imponiendo. De aquí la importancia de hacer pedagogía y que el usuario tenga las herramientas para saber cuestionarse la transparencia de las campañas de marketing.

EL FUTURO
-¿Cómo imaginas Blaugab dentro de 10 años?
-Me imagino Blaugab más consolidado, con una oferta en ropa sostenible más amplia, dando cobijo a nuevas marcas, hasta incluso con alguna de propia. Con la misma ilusión con la que empezamos, que es la misma que la de ahora, o incluso más. Sin perder la esencia del trato cercano que tenemos con nuestros clientes. Y, al fin y al cabo, sintiéndonos orgullosos y plenos con nuestro proyecto, que en realidad, es nuestra forma de vivir.

MÁS INFO
www.blaugab.com
info@blaugab.com
T. 625 720 632
C/Vilaplana del Camp, 5
43203-Reus.

https://www.instagram.com/blaugab_moda_sana/
https://www.facebook.com/Blaugab
https://twitter.com/blaugabModaSana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *