Las gafas de madera hechas artesanalmente estarán muy presentes en BioCultura Madrid. Las marcas Nardaya y Moler participarán en la gran feria ‘bio’ y presentarán diseños únicos a la par que originales. Hablamos con Iñaki Uribesalgo, creador de Nardaya, y con Víctor J. López Camuñas, de Moler.
¿Cómo nace el proyecto…?
Nardaya: Una serie de factores se alinearon de manera que surgieron las dos primeras gafas. Cada día despierta un@ Nardaya, porque el significado de esta marca es la superación continua de pequeñas metas para conseguir triunfos. En mi caso no conformarse y buscar retos e inspiración, apuntando siempre hacia la búsqueda de nuevos límites dentro de mi taller y de la vida en general. Cada día estamos obligados a superar pequeñas o grandes dificultades a lo largo de la vida… conseguirlo…
Moler: Pasamos de diseñar y fabricar muebles a hacerlo con gafas en un momento en el que la empresa que había montada como tal de muebles y decoración se tuvo que cerrar y vino un familiar con otro amigo suyo con esta nueva idea.
LAS MADERAS
Habladnos de las maderas…
Nardaya: Utilizamos cualquier madera, recogemos madera del bosque para consumo propio con el beneficio que ello aporta al monte. Rechazando así el lote de madera que nos corresponde. Pero, bueno, la gestión forestal es otra pelea. También utilizo madera libre de tala lo que sería el sobrante de alguna carpintería, restos de carpinterías que ya cerraron hace años y pago a almacenes donde compran la madera procedente de bosques sostenibles.
Moler: Pues desde el inicio trabajamos con ébano macassar y con zebrano. El ebanista lo tuvo muy claro. Además, al igual que en by Móler, empezamos con sobrantes que teníamos de la época de los muebles y la decoración, hasta que se acabaron y nos tocó volver a buscar. Estas dos, son maderas exóticas, la madera de ébano exótico procede de donde su nombre, de Macassar (Indonesia), son maderas tropicales.
Procedencia de la madera de zebrano (tal como pone en nuestra web www.moler.es): América y Sudamérica; Brasil y Costa Rica. Originaria de la zona centro y oeste del continente africano (Camerún, Gabón).
Después añadimos unas maderas más flojas que venían tintadas de diferentes colores para comercializarnos más. No nos gustó y ya no hemos vuelto con eso. Luego hemos añadido recientemente palo rosa y palisandro. El palo rosa bien, aunque es difícil. El palisandro no nos gusta nada, aunque siempre hay gente a la que sí. El palisandro tiene diferentes procedencias.
Trabajáis de forma artesanal
Nardaya: Vivimos en el país de “cocinemos”, parece que sólo quieren ese oficio en este país, lo que está haciendo desaparecer el resto de oficios. Todo se fabrica en países con un bajo o nulo perfil hacia los derechos sociales y respeto sobre sus trabajadores. Además, aquí no se educa para comprar de forma inteligente.
Nosotros utilizamos un proceso artesanal que yo lo llamaría Artesanía Extrem. Si no fuera de esta manera sería imposible mantener una línea de producción con más de 25 modelos y tantas versiones de cada modelo, imposible presentarme en cada feria con colecciones exclusivas. Esto me lleva a invertir entre 3 y más de 25 horas por gafa, a un precio realmente competitivo frente a procesos industriales que dan más valor a la gestión de marca que al producto. El hacerlas a mano una a una me permite mucha creatividad, poder recordar cada gafa dónde la vendí y tener mi propio sello de identidad.
Moler: El proceso es casi en su totalidad artesanal, digamos que sobre un 90% o más es a mano y, si usamos alguna máquina, son máquinas artesanas, convencionales de carpintería y ebanistería que las tienes que utilizar también ayudándote con las manos, controlando el manejo de ellas y de las piezas que están sostenidas y movidas con las manos.
BIOCULTURA
BioCultura Madrid…
Nardaya: Lo primero y más importante un rendimiento económico que nos permita volver el año que viene. Nuestro enfoque por el momento es poder ofrecer directamente este producto al público sin incrementarle costes de intermediarios.
Moler: Esperamos que la gente que acuda, sea ya un público enfocado a lo que hacemos y que valore de verdad este tipo de iniciativas y puestas en acción. Que eso parece que no, pero es muy complicado encontrar.
En Nardaya habéis diseñado una línea en la que combináis la madera con cerámica ¿Cómo se os ocurrió?
Y también con acetato, tela, metal, fibra de carbono y cuerno de búfalo. La idea surge de la necesidad de empoderamiento de la artesanía ante la agresión continua que sufrimos los artesanos cada vez que se anuncian ferias de artesanía y te encuentras con personas que no producen sus propias creaciones y se dedican al mercadeo empobreciendo cada vez más al artesano y la artesanía. Es por culpa de la mala gestión que se hace por parte de las administraciones, donde la artesanía se ha convertido en un campo de batalla donde se permite casi todo.
La parte de cerámica la hace Idurre, compañera artesana de segunda generación con mucho gusto y dosis de innovación.
TOMA NOTA
NARDAYA
www.nardaya.es
info@nardaya.es
MOLER
www.moler.es
info@moler.es