Moda sostenible

Elena Llorens: “dE.LENZO es 100% lino certificado, 100% europeo, 100% confeccionado aquí”

Elena Llorens (Alcoy, Alicante 1968), o lo que es lo mismo dE.LENZO, no se ha reinventado una sino dos veces en los últimos tiempos. Tras fundar hace menos de un año una firma de textiles y ropa de cama de lino lavado ecológica, en las últimas semanas, y por cortesía de la Covid-19, otro de sus productos estrella son las mascarillas higiénicas de este material. Diseñadora gráfica, había  trabajado en el laboratorio fotográfico familiar durante más de 25 años hasta que la crisis se lo llevó por delante. “Yo soy fruto de ella, uno de los tantos que se han reinventado”.

dE.LENZO nació en la ciudad de Alcoy con el objetivo de ser un referente en la confección de ropa de hogar hecha con 100% lino lavado. A la cabeza de dE.LENZO tenemos a Elena Llorens e Inés Reig, junto a un equipo de profesionales. Apasionadas por las fibras naturales y enamoradas del lino, tras meses de búsqueda e investigación, descubren a los mejores fabricantes de Europa de lino tratado y lavado… Para confeccionar en Alcoy, una de las ciudades con más historia textil de España, la ropa de hogar más natural, ecológica y única que hoy en día puedes encontrar en producción nacional.

¿Nos podéis explicar qué son las toallas “de rizo” que elaboráis?
Las toallas curly están hechas con rizo de lino y son cosidas sobre una base de 100% algodón. Las puedes encontrar en lino natural, tal cual su color, y en lino blanco. Ambas están tratadas para un extra de suavidad.

¿Por qué son más sostenibles que las toallas convencionales?
Te respondo a esta pregunta primero con la definición de moda sostenible: “Alternativa saludable a la moda convencional, ya que aúna cuidado medioambiental, respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos”. Nuestro lino procede de distintos países europeos, donde la tradición de cosecharlo perdura año tras año. El lino procede de la agricultura ecológica y es un tejido superresistente que, en comparación con el algodón, no necesita consumir tanta agua para su cultivo. ¿Sabías que el cultivo anual de algodón necesita 222mil millones de m3 de agua y contamina 50 mil millones de m3? Por ejemplo, para únicamente fabricar 1 camiseta de algodón… se necesitarían 2.700 litros de agua. Es  biodegradable, esto significa que se descompondrá de forma sencilla y rápida y no contaminará al planeta. Nuestro tejido promueve la moda lenta (Slow Fashion), aquella que nos ayudará a reparar el daño causado al medio ambiente por culpa del consumo masivo del cual todos hemos participado. Y lo más importante: confeccionamos en España, intentando que toda la cadena de producción esté feliz con el trabajo que hace y con la remuneración que recibe.

EL LINO

¿Qué tiene el lino que lo hace tan especial?
El lino es un producto de la tierra. Nosotras apostamos por las cosas sencillas, las que no necesitan adornos ni artificios para brillar por sí solas. La naturalidad del lino otorga calma y paz; la suavidad de sus colores, alegría y belleza. Llenarás tu espacio de descanso, de un trocito de tierra, de bella textura y naturalidad. El lino se muestra tal cual es; natural y rústico, imperfecto e inolvidable. Nuestra premisa ante el consumo del lino se traduce en que aquello que compremos debe ser duradero y perdurable en el tiempo, pero, sobre todo, debe ser más bello a medida que pasan los años.

¿Qué otros productos tenéis en el mercado?
En dE.LENZO puedes encontrar ropa de cama, fundas nórdicas, sábanas, plaids, colchas, cojines, toallas gofre, delantales, manteles a medida y cortinas. También una línea para bebé.

¿Quién os certifica?
Algunos de nuestros linos tienen sello Standard 100 certificado por OEKO-TEX. El certificado Standard 100 de OEKO TEX® es un sistema independiente  que verifica que no haya sustancias nocivas ni en los textiles ni en las fases de la fabricación de un determinado producto. Desde 1992, fecha en que entró en vigor, Standard 100 de OEKO-TEX® realiza ensayos y métodos de prueba con base científica. Con un estricto catálogo de medidas, OEKO-TEX® considera, en sus normativas generales, sustancias químicas nocivas para la salud (incluso si todavía no están reguladas por la legislación) las englobadas en el Reglamento Europeo Sobre Sustancias Químicas y numerosas clases de sustancias relevantes por sus efectos nocivos para el medio ambiente. Para obtener un certificado OEKO-TEX® el producto es sometido a varias pruebas, debiendo superar una larga lista de resultados.  Son analizados, no solo los materiales empleados, sino, además, la empresa solicitante, la garantía de calidad y los procesos de producción. Con el fin de obtener y garantizar una mayor calidad del producto en términos de salud y sostenibilidad. Este certificado necesita de una alta inversión económica: es por ello que solo los productores de lino más grandes disponen del certificado.

DISTRIBUCIÓN ONLINE

¿Cómo distribuís vuestros productos?
Fundamentalmente vía online. Tenemos algunos puntos de venta como estudios de interioristas, tiendas de decoración y ahora, también, hemos ampliado con la venta de mascarillas; hemos ampliado nuestra presencia a farmacias y tiendas de productos ecológicos. Pero nuestro objetivo es llegar al cliente final sin intermediarios, donde la personalización y la comunicación puede ser directa. La línea de bebé estará el próximo otoño en El Corte Inglés.

¿Cómo es vuestro público?
Pues muy muy variado. Al principio me sorprendió la cantidad de hombres que compran ropa de cama. Nunca lo hubiera esperado. La venta online y la personalización de las piezas… te hace tener una relación mucho más cercana con el cliente. Vemos claramente las zonas geográficas donde el gusto por la moda está más presente. En cuanto a edad, es muy difícil segmentarlo pues no hay franjas delimitadas: tenemos consumidores de todas las edades.

EL SECTOR

¿Cómo os metisteis en el textil sostenible?
Soy una apasionada de las fibras naturales. Desde hace muchos años  mi ropa de cama es de lino. Hace 2 años, un invierno buscaba una funda nórdica de lino negro y vi que en España no era posible comprarla, así que me puse manos a la obra y creé mi propia marca donde solo trabajamos con lino.  Me gusta comprar productos nacionales y todavía con más interés después de la crisis. dE.LENZO es 100% lino/100% europeo/100% confeccionado en España.

¿Cómo veis este sector hoy en España?
Esta pregunta, en la coyuntura social en la que nos encontramos, es difícil de contestar en pocas líneas. Cuando decidí emprender en este sector ya sabía que España no es un país donde el uso del lino para el hogar, para todo el año, esté muy implantado, pues el concepto que tenemos los españoles, al contrario de los países del este de Europa, donde las temperaturas rozan los bajo cero, sobre el uso del lino, es destinarlo para el verano. Pero poco a poco la marca está teniendo más y más presencia. La gran calidad de nuestro producto y los precios sin intermediarios… son una de las banderas de la marca. El lino es un tejido para utilizarlo todo el año; es la fibra textil más versátil, pues es la que tiene mayor número de usos gracias a sus inigualables características, no superadas por ninguna fibra sintética. Regula la temperatura corporal, tanto en invierno como en verano. Es higiénico, no irrita la piel, perfecto para bebés, gente con alergias, soriasis, prurito, eccemas… Es sano porque desprende iones negativos que son los que nos curan. Es supersuave… Con el lino se duerme más profundamente, ayuda a las convalecencias y es uno de los tejidos más resistentes.

NUEVA NORMALIDAD

¿Hacia dónde va el textil sostenible en la nueva normalidad?
Mejor, si me lo permites, te voy a responder hacia dónde deberíamos ir en la “nueva normalidad”: deberíamos de consumir productos nacionales, hechos en casa… De esta forma impulsaríamos la eco-nomía nacional y ayudaríamos a la sostenibilidad. Las grandes empresas que producen en Asia tendrían que centralizar su producción en España; ese sería el gran donativo al país.  Los adolescentes deberían de comprar menos y  de más calidad; deberíamos pensar, al consumir, si realmente necesito lo nuevo que deseo. Bajar la bandera del “postureo ecologista” para ser conscientes y coherentes con nuestro día a día. Por ejemplo; decir que dE.LENZO, siendo un ecommerce, que necesita una logística de transporte al principio y final de la cadena de producción, que favorece la huella de carbono… es 100% sostenible… sería falso.

Carolina Sánchez
Publicado en El Ecomensajero Digital 

MÁS INFO
www.delenzo.es
674 448 960

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *