DestacadasemprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

d Zueco, zuecos coloristas para las nuevas generaciones

Patricia Bautista en su taller de zuecos en el Poble Nou de Barcelona

La tienda taller de Patricia Bautista, ubicada en el antiguo barrio marinero del Poble Nou (BCN), es colorida y cada detalle está cuidado a la perfección. Nada más entrar, el visitante se encuentra de frente una considerable colección de zuecos artesanales de diferentes colores y tejidos que lo reciben a modo de carta de presentación. El espacio lo completa un amplio taller en el que Patricia da rienda suelta a su imaginación para hacer del zueco un complemento de moda actual.

DE TRADICIÓN ZAPATERA

Zuecos elaborados con madera de bosques controlados y piel de curtición vegetal.
Zuecos elaborados con madera de bosques controlados y piel de curtición vegetal.

Sus dotes como artesana le vienen en la sangre. Su abuelo era zapatero y su madre siempre le explicaba cómo trabajaba… “Desde pequeña recibí el amor por el mundo de los zapatos”, explica Patricia. Tras formarse con dos de los mejores zapateros de Barcelona como son Pitu Cunillera i Carlos Piñol quiso apostar por su propio proyecto. “Con ellos aprendí todo lo que sé. Pero eran zapatos dirigidos a un público más bien masculino y con un toque clásico, con un alto nivel adquisitivo y que se alejaba bastante de lo que yo hacía, que era más bien colorista”. En 2014 nace d Zueco. Tras investigar mucho, se dio cuenta de que realizar un par de zapatos era un trabajo muy laborioso y por tanto muy costoso y aunque le apasionaba el proceso, a nivel ético no acababa de conectar con la idea de que solo unos pocos tuvieran acceso a sus zapatos. “Una de las partes más complejas de hacer del zapato es la suela. En el caso del zueco trabajamos siempre con un modelo único de suela”, comenta la artesana. El zueco tiene además, para Patricia, un valor sentimental, “mis hermanas y yo de peques llevábamos zuecos porque hubo una moda. Más adelante los buscábamos y no los encontrábamos en ninguna parte y fue entonces cuando se me encendió la lucecita”, señala.

MATERIALES ECOLÓGICOS

Materiales que se utilizan en la elaboración de unos dZueco
Materiales que se utilizan en la elaboración de unos d Zueco.

Patricia parte de un mismo modelo para elaborar todos sus zuecos: la suela es de madera de pino de bosques controlados a la que añade una crepelina antideslizante. Todos los zuecos están elaborados en piel de curtición vegetal que después pinta a mano o forra con tela. En todo el proceso de fabricación la joven intenta ser lo más respetuosa con el medio ambiente posible.  Aunque tiene varios modelos en stock, la artesana trabaja ‘on demand’. “Todo el mundo está invitado a venir a mi taller o incluso escribirme y pedir los zuecos con el diseño que más le guste, incluso puede traer una tela que ya no utilice y la reciclamos para forrar los zuecos”, comenta Patricia, que además señala que una de las cosas que más le gusta es el contacto con la gente, saber qué opinan de sus zuecos y conocer sus opiniones para poder mejorarlos o adaptarlos a las necesidades de cada uno.

PUNTOS DE VENTA

Por el momento no distribuye sus zuecos en ninguna tienda porque no quiere subirlos de precio (ahora mismo oscilan entre 60 -80€), por lo que la forma de adquirirlos es visitando su atelier, a través de su página web www.dzueco.com , o directamente en alguna de las ferias o mercados en los que participa.

2 comentarios en “d Zueco, zuecos coloristas para las nuevas generaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *