Moda sostenible

Carmela Serantes (The goood shop): “Buscamos buenas y nuevas marcas. Si la tienes, escríbenos”

Carmela Serantes es la fundadora de The Goood Shop, una tienda online de moda sostenible. El proyecto de esta ecoemprendedora acaba de cumplir tres años.

¿Por qué montaste The Goood Shop hace ahora tres años? ¿Cuál es el balance?
The Goood Shop nació como la necesidad de una consumidora. Echaba de menos una tienda online multimarca con una buena selección de productos éticos, sostenibles y fabricados en España, con un trato cercano y donde se explicara muy claramente la historia de cada producto y sus criterios de sostenibilidad. Como no lo había, decidí crearlo yo. El objetivo de The Goood Shop es dar visibilidad a las buenas marcas y facilitar y fomentar el consumo responsable y de proximidad.

LOS REQUISITOS
¿Qué requisitos tiene que cumplir una prenda para que pueda ser vendida en tu tienda como ética y sostenible?
En primer lugar, tiene que tener un diseño atractivo, atemporal y hecho para durar. En segundo lugar, tiene que haber sido fabricada de forma ética, transparente y local. En tercer lugar, tiene que ser respetuosa con el medio ambiente, reduciendo al máximo su huella ambiental. La selección es exhaustiva y la realizo yo misma, visitando los talleres siempre que me es posible y realizando una entrevista personal a las personas responsables de cada marca.
¿En qué medida le interesan estos conceptos al público español? ¿Hay más concienciación tras la pandemia?
Creo que cada vez es más difícil vivir de espaldas a la crisis social y medioambiental que hace años venimos sufriendo y el consumo responsable se presenta como una de las grandes herramientas de cambio. Por otro lado, esta pandemia ha forzado un reencuentro con lo verdaderamente esencial: los cuidados y nuestra dependencia con la Naturaleza y con lo que ocurre en otros lados del mundo. Creo que cada vez más personas quieren ser parte de la solución.

PÚBLICO VARIADO
¿Cuál es tu público y cómo te das a conocer?
El público de The Goood Shop es bastante variado, pero mayormente se compone de personas de 35 a 55 años muy concienciadas ética y medioambientalmente. Mis lugares preferidos de encuentro son la web, donde las historias de las marcas y de los productos son las protagonistas y el correo electrónico, donde la comunicación se vuelve cercana y personalizada. Las redes sociales también son un lugar de encuentro y me encanta saber que, poco a poco, también lo es el boca a boca.

¿La crisis ha multiplicado las ventas online en este y otros sectores? ¿Qué ha ocurrido en vuestro caso?
En marzo y abril, por responsabilidad, decidí interrumpir los envíos, así que fue un momento duro, de mucho parón. Desde mayo The Goood Shop está funcionando casi con normalidad y las ventas y las visitas han tenido un incremento notable. Creo que cada vez hay más personas comprometidas con apoyar al pequeño comercio y a la producción local y responsable, que prefieren tener menos cosas pero mejores, así que soy optimista.

“GREEN WASHING”
¿Cómo ves el sector de la moda sostenible en España?
Veo un sector cada vez más interesante y variado. Cada vez hay más marcas, con diseños muy atractivos y una gran concienciación social y medioambiental. El sector va en aumento y las personas dispuestas a invertir en él… también. La demostración es que incluso las marcas low cost se han visto obligadas a adoptar políticas éticas y sostenibles, aunque la mayor parte de las veces sean meras campañas de green washing.
¿Cómo intuyes lo que va ser la “nueva normalidad” en lo que respecta a vuestro sector?
Es un momento muy difícil para hacer previsiones, hay mucha incertidumbre y muchas familias lo están pasando muy mal. Pero, como te decía en anteriores preguntas, también creo que esta pandemia nos ha conectado más con lo importante: la salud y la Naturaleza. Así que el consumo consciente y responsable seguirá creciendo, poco a poco, pero sin detenerse.

¿Estáis buscando nuevas buenas marcas?
-Sí, por supuesto. Si tienes una marca nueva y buena, escríbenos a buenasmarcas@thegooodshop.com

Carolina Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *