Moda sostenible

Alice Sunsais: “Quiero conseguir prendas y productos que en todo su ciclo de vida no dañen el planeta”

Alice Sunsais lleva toda su vida en el mundo “bio”. Desde que estaba en el vientre de su madre. No conoce otro mundo. Así que estaba claro que iba a dedicarse a ello. Pero, eso sí, dentro del universo que le apasiona, el de la moda. Su tienda física en Gràcia (BCN) y su plataforma online tienen agradables sorpresas para este verano.

Háblanos de tu tienda física en Gràcia (BCN) y de Sunsais Ecofriendly & Slow Concept…

El slow concept de Sunsais es un espacio donde puedes encontrar de todo un poco. Sobre todo moda ecológica o natural. Pero también colaboramos con artesanos. Como por ejemplo algo que me encanta es nuestra colección de cerámicas diseñada por mí. Nos la fabrica una masía de ceramistas en la Bisbal (Catalunya). Aunque todas las marcas de joyas y complementos son pequeñas marcas locales.

PASIÓN POR LA MODA

¿Por qué te dedicas a esto?

Porque me apasiona el sector de la moda, pero, en cierta manera, la forma en que se ha industrializado actualmente choca con mis valores, principalmente por la falta de respeto por la casa donde habitamos, que es este planeta. Sunsais nace como un proyecto personal… Después de trabajar en la moda como estilista y teniendo un background como es el mío con unos padres muy comprometidos con el medio ambiente y la ecología, pude ver un sector ciertamente por desarrollar, con demanda y pocas opciones para ir de compras.

¿Qué es lo que más te llama del textil sostenible?

Lo que más me apasiona es el reto de conseguir prendas y productos que en todo su ciclo de vida no dañen el planeta. Solo elegimos fibras o elementos que sean biodegradables, como las fibras naturales no contaminadas o bien tejidos reutilizados a los que se le ha dado un nuevo formato, una nueva vida. Como, por ejemplo, un tejido bastante poco conocido como el crafttex, basado en celulosa de residuos industriales, donde creamos bolsos, mochilas, monederos o carteras. ¿No te parece increíble?

LOS REQUISITOS

¿Qué requisitos tiene que tener una prenda para ser expuesta en tu tienda física y/o ofrecida en tu plataforma digital?

Prácticamente todo lo que hay en la tienda online… lo tenemos en la tienda física. Es un amplio catÁlogo en moda, lencería, zapatos, accesorios… Todos pasan por un riguroso control de fabricación. Yo soy la que se encarga de filtrar todas las marcas que entran en Sunsais. Me gusta conocer quién lo fabrica, en qué condiciones laborales y qué materias primas eligen. Es algo que me tomo muy en serio.

¿Cómo ves el mundo del textil en la actualidad?

Veo que hay muy buenas intenciones, pero que falta mucho, mucho por mejorar. Estamos viviendo la era de la máxima globalización. Se produce todo masivamente. Esto ha hecho que el sector de la moda pierda la esencia, el carácter y el arte de vestir.

EUROPA

¿Cómo ves el sector del textil sostenible en los países de nuestro entorno?

Hay pocos países ejemplares, como algunas partes de Alemania o el norte de Europa. Pero es un sector que va creciendo lentamente. Eso sí, con firmeza. No es una moda, es una tendencia que ha venido para quedarse. Lo positivo es que cada vez hay más personas que se sensibilizan por cuidar el planeta donde vivimos, y, gracias a ellos, nuestro sector puede seguir creciendo, incluso en los momentos que estamos viviendo.

¿Qué tendencias dirías que destacan al alza dentro del textil sostenible? ¿Qué sea ecológico y lo más local posible?

Lo natural, lo que no requiera de químicos fuertes, lo producido localmente, es lo que más confianza nos da, porque podemos conocer de dónde proviene, a las personas que lo fabrican. Luego hay un pequeño sector más exquisito que prefiere la pureza de las fibras, como es el algodón o el lino ecológico. Aunque yo personalmente apuesto más por otros tejidos más innovadores, como el bambú, el cáñamo, el tencel o el cupro.


LA PANDEMIA

¿Qué ha cambiado con la pandemia? ¿Se vende más online?

Ahora la gente tiene cierta inseguridad por probar las prendas en los establecimientos. Sí, se ha podido notar un crecimiento desde la tienda online que nos avisa que la gente prefiere cada vez más probar las cosas en casa. En nuestro caso, el servicio y la atención es igual, porque somos las mismas las que atendemos a los clientes en la tienda física que en la online. Tenemos el whatsapp en la web al servicio del cliente para que, pudiendo hablar con nosotras, puedan resolver sus dudas y necesidades antes de realizar la compra.

¿Quién son tus proveedores?

En moda trabajo con marcas del marco europeo únicamente y, para complementos, son todo pequeños diseñadores independientes. Mayormente de Barcelona. Pienso que, poniendo fronteras a la hora de elegir las marcas, es una forma de contribuir a la des-globalización.

SIN DIFERENCIAS SUSTANCIALES EN EL DISEÑO

Antes, el mundo del textil sostenible era muy de prendas para yoga y afines. Pero, ahora, ya existen prendas ecológicas en cada uno de los ámbitos textiles, ¿verdad? ¿Dónde hay más creatividad?

Totalmente… Como dije antes, este sector viene para quedarse. Ahora casi no se aprecia a nivel de diseño y patrón la diferencia entre la moda globalizada (no sostenible) y la ecológica/sostenible.º En textil sostenible, hay muchísima variedad en prendas de vestir para el uso diario, moda casual, o bien incluso para fiestas, con la premisa de que priman la calidad y la durabilidad. Cosa que no ocurre en la moda convencional.

¿Cómo ves el tema de la certificación en el textil? ¿Demasiado caos con tantas certificaciones y normativas? ¿Para cuándo más unidad de criterios en este asunto? ¿Te gustaría que fuera como en el caso de la alimentación “bio”?

Primero, decir que lo que me gustaría sería que las certificadoras fueran subvencionadas por el Estado, para que los certificados no fueran solo de los que lo pueden pagar, sino para todo el sector. De esta manera, a cualquier marca emprendedora que confía en la calidad de su producto… no le importaría nada pasar por los controles que hicieran falta. Dejaría de ser un aspecto desconocido y ambiguo y podría crecer el criterio por parte del consumidor a la hora de elegir una prenda. Si el Estado apostara por la marca España, subvencionaría sus tejidos ecológicos, y sus certificados o certificadoras colaboradoras. De esta manera habría más empresarios con ganas de abrir y desarrollar puestos de trabajo y un sector más limpio para este planeta.

“GREEN-WASHING”

¿Qué están haciendo las grandes empresas de la moda convencional con respecto a este mundo? ¿Están empezando a cambiar las formas pero no el alma?

Tristemente se estila mucho el “green-washing”. De hecho la gran parte de las grandes empresas textiles invierten más dinero en hacer creer al consumidor que están cambiando… que lo que realmente invierten internamente en mejorar la calidad de las producciones.

¿Qué es para ti BioCultura? ¿Qué te parece que no se haya podido celebrar esta primavera en BCN como venía ocurriendo desde hace ya más de 3 décadas?

BioCultura es mi encuentro favorito donde acudir para conocer empresas más sensibilizadas con la calidad y la salud. Y pues con mucha pena estoy este año de que no se haya realizado en mayo, como siempre, aunque totalmente comprendiendo la situación. Estamos tan acostumbrados en Barcelona a que BioCultura le dé la bienvenida a la primavera con sus novedades y actividades… que este año nos hemos quedado como huérfanos. Pero, bueno, nos vemos en la BioCultura de las Festes de la Mercè, que también va a ser toda una experiencia ciudadana.

“NUEVA NORMALIDAD”

¿Cómo imaginas tu empresa en la “nueva normalidad”?

Yo ahora estoy muy contenta y con muy buena perspectiva, la verdad. No me puedo quejar. El primer mes fue muy extraño todo, porque nos dejaban abrir los comercios, pero no se podía salir a la calle a pasear e ir de compras. Pero ahora que ya estamos en la tercera fase han cambiado mucho las cosas. El mes pasado hemos cerrado recuperando ya el 80% sobre la media en relación a las ventas, de la anterior normalidad. Y eso que las noticias hablan de que el sector textil es el más golpeado en esta crisis sanitaria. Con este análisis quiero decir que hemos despegado con fuerza, porque ahora sí que en poco tiempo han crecido más que nunca las ganas de mejorar o cuidar este planeta por parte de la sociedad. ¡Y esto me hace muy feliz!

MÁS INFO

SUNSAIS Slow concept

c/ Ramón y Cajal, 34 Barcelona 08012 (Gràcia)
www.sunsais.com
Facebook / Instagram / telf. +34. 935163379

Carolina Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *