BioCulturaemprendedores

Aarón Moncho: “Loobo es una marca de ropa sostenible para hombre que nace de la ilusión de Andrea y mía”

Juan Carlos Moreno entrevista a Aarón Moncho, cocreador, junto a su compañera, Andrea, de Organic Loobo. Una firma de textil sostenible, especializada en ropa de varón, que tiene a los animales, y al lobo en particular, como leit motiv de todo su trabajo.

¿Qué es y cómo decidisteis crear Organic Loobo?

Loobo es una marca de ropa sostenible para hombre que nace de la ilusión de dos personas, Aarón y Andrea, pareja de diseñadores concienciados con el medio ambiente y los animales. Aarón es diseñador textil y Andrea es diseñadora gráfica y web: juntos han desarrollado la marca desde cero con mucho cariño y esfuerzo.

¿Por qué os representa el lobo?

El lobo es un animal autóctono que se encarga del equilibrio de muchas otras especies de animales y fauna. Creemos que es un animal que impone respeto y nos identificamos con él porque también es nuestro deber mantener el equilibrio, en el caso de la moda sostenible, apostando por productos que sean respetuosos con el entorno y las personas.

¿Qué dirías de vuestras prendas desde un punto de vista estético?

Siempre hemos pensado en hacer productos que sean atemporales y al mismo tiempo con una estética elegante. En el caso de los polos y las camisas queríamos que partiera de un patrón ajustado que realce la postura y el torso del hombre con acabados de calidad y pequeños detalles que uno va descubriendo cuando tiene la prenda en sus manos. En el caso de las nuevas camisetas de manga corta hemos optado por un patrón más holgado para ofrecer más libertad de movimiento y un poco más de variedad en cuanto a los productos.

¿Y desde un punto de vista funcional/ergonómico (y medioambiental y/o social)?

Como marca de ropa sostenible hemos intentado adaptar todos los recursos posibles para que nuestras prendas cumplan unos requisitos estrictos. Al estar fabricadas con algodón orgánico, intentamos asegurarnos de que las plantaciones están exentas de químicos potencialmente nocivos para nuestra salud y la de los campesinos que cultivan la materia mediante los certificados (aunque estos no siempre cumplen lo que certifican y debemos estar al tanto). Por otro lado, el aprovechamiento de los recursos hídricos en la forma de cultivo en los campos. Nuestras prendas son 100% biodegradables: esto significa que como última instancia, en el caso de que se entierre, se descompone totalmente con el paso del tiempo. Al no estar mezcladas con otros materiales, una vez llegada la vida útil del producto, a parte de que se pueden reutilizar, es fácilmente aprovechable para desarrollar algodón regenerado/recuperado.

¿Qué tipo de hombre compra los productos de Organic Loobo?

Loobo es para todos los hombres amantes de la naturaleza y los animales. Nuestro cliente habitual está en sintonía con los valores de sostenibilidad y ecología. Es consciente de que se está generando un cambio real en la sociedad y apuesta por productos de proximidad de fabricación y diseño exclusivo.

¿Nos podéis hablar de vuestras certificaciones?

Nosotros diseñamos las prendas y externalizamos casi toda la producción. Visitamos las instalaciones de las empresas que fabrican el tejido y confeccionan las prendas para ver en qué condiciones trabajan los empleados y verificar que cumplen con las normativas de trabajo. Antes de empezar a trabajar con ellas, tenemos una reunión (normalmente presencial) donde pedimos todas las certificaciones que tienen. Si pasan el filtro, trabajamos con ellas. En el caso de talleres pequeños, no exigimos la certificación, ya que sólo manipulan el tejido y no modifican su estructura.

¿Cómo veis el textil sostenible en la actualidad en España?

Muy buena pregunta. Para contestarla haría falta una entrada de blog entera. Por suerte acabamos de publicar un artículo de opinión personal sobre la moda sostenible en España. Podéis echar un vistazo en: https://organicloobo.com/sostenibilidad/

¿Vais a ir, o tenéis ya previsto, incrementar otros formatos (pantalones, camisetas, ropa interior)?

Aprovechamos esta entrevista para desvelar los nuevos productos que hemos sacado al mercado justo esta semana. Las camisetas de algodón orgánico básicas y slow acaban de salir y no podemos estar más contentos. Buscábamos sacar un producto más básico pero sin perder ese toque de diseño. En esta ocasión, hemos optado por camisetas diseñadas en España y fabricadas en Portugal. Creemos que hacer uso del sector tan potente que ofrece nuestro país vecino es una buena oportunidad, aunque no sea nuestro modus operandi de normal.

¿Por qué slow?

Porque nos sentimos identificados con el movimiento Slow Fashion, formamos parte de él, y trabajamos día a día para que llegue a mucha más gente.

¿Cómo imaginas Organic Loobo dentro de 10 años?

Nos vemos con un buen equipo de personas, sacando producciones de tiradas cortas, ediciones limitadas y productos exclusivos, sin perder el norte ni la esencia de nuestra filosofía, la sostenibilidad. Creemos que seremos firmes en nuestra propuesta inicial y estaremos mucho más presentes en ferias, eventos y sobre todo en la mente del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *