emprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

Xiro, vaqueros de alma Atlántica

Iria García y Xulián Chapela compartían una misma inquietud: iniciar un camino hacia una forma de hacer ropa menos destructiva. Aunaron fuerzas y después de muchos estudios se decantaron por crear Xiro, vaqueros ecológicos confeccionados en talleres locales. Robustez y longevidad son dos de las características que estos denim comparten con el Océano Atlántico, que ha servido de inspiración a estos jóvenes gallegos.

Iria García y Xulián Chapela son los creadores de Xiro

Iria García y Xulián Chapela son los creadores de Xiro

¿Cómo nace Xiro?

Xiro nace de una inquietud personal. Nos sentíamos muy frustrados cuando buscábamos alternativas sostenibles en moda y apenas encontrábamos nada. Nos parecía bastante extraño, teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y decidimos dar el paso y crear la marca que nos gustaría comprar.

Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la idea, conociendo personas y otros proyectos que nos han servido de inspiración. Hace año y medio decidimos materializar nuestros pensamientos y con la ayuda de Latitude hicimos una primera prueba y lanzamos 100 vaqueros. Desde entonces nos centramos en mejorar el producto e imagen de la marca y hace 6 meses volvimos al taller para sacar el siguiente modelo, que  ha tenido muy buena acogida, por lo que ahora mismo estamos con reposición de ese modelo y alguna novedad

¿Por qué pantalones vaqueros?

Las primeras veces que nos rondó la idea de hacer moda sostenible por la cabeza no teníamos muy claro por qué prenda decidirnos. Queríamos hacer muchas cosas, compramos diferentes tejidos ecológicos, hicimos prototipos de vestidos, sudaderas… pero finalmente decidimos que era mejor apostar por un único producto.

El vaquero es una prenda muy versátil, la utiliza casi todo el mundo, se puede combinar de muchas formas diferentes… y lo más importante es que no pasa de moda. Ésa fue una de las razones por las que nos decidimos, porque ahí hay una parte de sostenibilidad importante. Nuestras motivaciones surgen sobre todo de la búsqueda de un producto justo, no tanto de la moda, y el denim nos permite no hacer moda.

Xiro apuesta por diseños originales que no pasen de moda.

Xiro apuesta por diseños originales que no pasen de moda.

¿En qué se diferencian vuestros vaqueros de unos vaqueros convencionales?

A simple vista no se diferencian en mucho. Sí que hemos ido cambiado cosas en cuanto a diseño para que los pantalones resultasen favorecedores y cómodos. Ahora mismo tenemos dos modelos de chico y de chica que sientan muy bien y además de eso son ecológicos y confeccionados de forma local. Cuidamos todos los componentes siguiendo criterios de cercanía y sostenibilidad para poder ofrecer un producto lo más respetuoso posible y de calidad. Si lo comparamos con moda convencional, lo que hace la diferencia es lo que hay detrás de la prenda. Por lo demás cada marca tiene su estilo. Nosotros nos esforzamos por transmitir no sólo nuestra imagen de marca sino los valores que defendemos, tratando de que nuestra comunicación y acciones sean tan coherentes como nuestro producto.

¿Los denim de Xiro duran más que unos vaqueros convencionales?

Nuestros Raw Denim no han sido tratados después de confeccionados lo que supone un ahorro de energía, recursos y sustancias químicas. Para convertir estos raw denim en nuestra segunda piel damos una serie de consejos que pasan por no lavarlos por primera vez hasta los seis meses de uso o utilizar detergentes ecológicos. Se trata de recuperar un cuidado tradicional que prolongará la vida de nuestros vaqueros convirtiéndolos en casi infinitos.

Cuéntanos cómo es todo el proceso de elaboración de los pantalones.

Primero valoramos posibles modelos a lanzar. Cuando tenemos claro lo que vamos a hacer escogemos los tejidos. Eso implica una búsqueda de proveedores que estén certificados por la norma GOTS. De las muestras elegimos y pedimos algún metro para valorar la calidad y si se ajusta a lo que buscamos. Hacemos esbozos y trabajamos con una patronista los modelos. Se hacen patrones y varios prototipos hasta obtener el que nos convence. Se valoran también cosas como los complementos (botones, remaches..) el color de hilo o el dibujo del bolsillo. Hacemos una muestra de preproducción para ver el resultado final y si todo está bien procedemos a hacer los escalados y damos el ok para comenzar con la confección en el taller. Resumiendo éste sería el proceso, y aunque parece sencillo, al final siempre hay que darle bastantes vueltas a todo.

taller1

Denim confeccionados en talleres locales.

Le denomináis ‘Atlantic Denim’ ¿qué hay de Galicia en vuestros pantalones?

Vivimos al lado del Atlántico, que nos transmite la idea de fuerza, de ruptura, de riesgo… y  ése es el espíritu de Xiro. Además el mar es un componente local muy identificativo de Galicia y como es otra de las cosas que está en nuestro ADN nos parece un concepto redondo. Además, nos sirve de inspiración en nuestros modelos y lo hemos plasmado en los bolsillos traseros. Aunque en el primer modelo eran olas suaves, ahora se han transformado en mar revuelto.

¿Cómo está el sector de la moda sostenible en Galicia?

En Galicia cada vez somos más, aunque se echa en falta alguna plataforma/asociación que aglutine todos esos proyectos. Sin duda, tenemos que dar el paso. Hay iniciativas que están apostando por moda ecológica, otras por el upcycling, el intercambio o alquiler de ropa y algunas tiendas que trabajan con moda sostenible. Lo que nos falta es la unión para ganar visibilidad, hacernos más fuertes y transmitir el mensaje de que hemos creado alternativas a una moda convencional que no nos convence.  Ése es quizás el punto flaco, por lo demás, creo que se están haciendo cosas muy interesantes y cada vez hay más gente interesada y dispuesta a tomar conciencia, lo que me hace ser bastante optimista al respecto.

¿Qué dificultades afrontáis para sacar adelante el proyecto?

Sobre todo dificultades económicas. Tienes que tener muy claro lo que quieres y ser muy consciente de cada euro que inviertes. Todo está pensado a gran escala y para una marca pequeña puede ser muy costoso porque cuando vas a comprar tejido, botones, etiquetas… todo va por miles. Otra de las dificultades, aunque cada vez menos, es explicar el porqué del precio. Estamos muy acostumbrados al low cost. Como he leído hace algunos días “nos hacen creer que somos ricos cuando en realidad somos cada vez más pobres”, creo que la próxima vez que tenga que explicarlo comenzaré por citar esa frase.

¿Qué traéis en la nueva colección?

Más que de colección hablaremos de novedades. Para empezar hemos cambiado la etiqueta trasera para todos los modelos, apostando por un diseño más elegante y sutil.

En la reposición del modelo Slim fit mantenemos el mismo corte de pantalón, pero incorporamos un nuevo diseño del dibujo del bolsillo trasero y un tejido made in Italy, también con certificado GOTS un poco más grueso y menos elástico que el anterior.

Para el nuevo Xiro skinny optamos por un tejido más fino que el slim y un poco más elástico, V, también certificado GOTS, como el de la anterior remesa. En este corte además del dibujo del bolsillo, hemos puesto un hilo anaranjado que le da un aire más fresco y moderno.

Igual está feo que lo digamos, pero estamos encantados con el resultado, asique sólo nos queda esperar que todos vosotros penséis lo mismo.

¿Dónde podemos comprar unos vaqueros Xiro?

Xiro se puede comprar a través de nuestra tienda online. http://xiroeco.com/tienda/ Actualmente estamos en tiendas físicas  de: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Sevilla, Málaga y Mallorca. Estos puntos de venta aparecen en la web, con sus mapas y horarios http://xiroeco.com/puntos-de-venta.

Por: Tamara Novoa

Share:

Leave a reply