BioCulturaDestacadasemprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

Vesica Piscis: “Si existe la opción de hacer calzado mucho más sostenible la pregunta es: ¿Por qué no lo hacemos?”

La marca de calzado ilicitana Vesica Piscis apuesta por elaborar zapatos sostenibles y veganos a partir de materiales reciclados y algodón orgánico. Participarán en el Showroom de Planeta Moda en BioCultura Valencia con la actividad ‘La sostenibilidad a tus pies’.

¿Cómo y cuándo nace Vesica Piscis?
Vesica Piscis nace en el 2015 a raíz del convencimiento personal de que las cosas hay que empezar a realizarlas con un pensamiento más holístico .

Vesica Piscis es la marca de calzado vegano impulsada por Fran Torrecillas y Fran Rico

¿Por qué apostasteis por hacerlo en ecológico?
Si existe la opción de hacer calzado mucho más sostenible para el planeta que el convencional , la pregunta sería: “¿Por qué no lo hacemos?”

Vuestros zapatos son veganos ¿Por qué?
Porque el veganismo forma parte de la filosofía de vida que practicamos por varios motivos, respeto por lo animales, sostenibilidad y salud.

¿Qué materiales utilizáis?
Mayoritariamente utilizamos tejidos reciclados tales como el algodón y poliéster, pero también utilizamos en menor medida textiles orgánicos.

RESISTENTE AL AGUA Y VEGANO

¿Es posible elaborar por ejemplo calzado resistente al agua y vegano?
Por supuesto, precisamente estamos preparando una nueva colección para el invierno que viene con tejidos reciclados impermeables.

¿Qué os diferencia de las empresas de calzado convencional?
Intentamos que la ética forme parte en los distintos procesos de la materia que utilizamos para la elaboración del calzado y que esta, también este con la gente que participa en todo ello.

¿Cuáles son las dificultades de fabricar en ecológico?
La poca disponibilidad de materiales que hay en el mercado.

Explicadnos cómo es el proceso de elaboración de los zapatos…
Los materiales como ya hemos mencionado anteriormente, son tejidos reciclados u orgánicos que en su mayoría son de proveedores cercanos a Elche, que es donde, a mano, fabricamos todos nuestros artículos.

ECONOMÍA CIRCULAR

¿Cuáles son los beneficios de este tipo de calzado?
Principalmente son medioambientales, ya que se disminuye notablemente el gasto energético y el hídrico. Por otro parte cabe destacar que todos nuestros artículos están diseñados para una economía circular, o, lo que es lo mismo, la materia que utilizamos para la elaboración del calzado y cinturones son en su mayoría reciclada u orgánica y el zapato ofrece la posibilidad de separar la suela del corte de forma sencilla, dando la opción de poder reciclar ambas para otros fines. Mencionar también que al ser hechos a mano, los zapatos aportan una flexibilidad muy confortable para los pies.

Calzado elaborado a partir de materiales reciclados y algodón orgánico

Alicante es la capital zapatera de España ¿Cómo ha evolucionado la industria en los últimos años?
Evolución es un término muy subjetivo, porque lo que para algunos el calzado está evolucionando debido a la modernización de maquinaria, tejidos más técnicos, más moda, etc. Para otros, como es nuestro caso, la evolución va ligada a la utilización de materiales sostenibles, construcciones reciclables y atemporales, fabricación local, ahorro energético, vertidos cero y colaboradores que disfruten con lo que hacen. Por lo que la cosa a día de hoy, no pinta muy bien.

EN BIOCULTURA VALENCIA

Participáis en el espacio Planeta Moda de BioCultura Valencia con una actividad que se llama ‘sostenibilidad a tus pies’… contadnos un poco más en qué consistirá… Vamos a tratar el impacto medioambiental que tiene la fabricación del calzado mundial y las alternativas que existen para aminorar en mucho dicho impacto.

¿Creéis que podemos cambiar el paradigma y dejar de estar ‘a pies’ del sistema y poner el sistema ‘a nuestros pies’?
Claro, si desconectamos el piloto automático y empezamos a tomar conciencia de la repercusión holística que tiene cada acto que realizamos, en muy poco tiempo el paradigma sería totalmente distinto.

¿Qué os parece que un foro sobre ecología y consumo responsable como BioCultura se celebre en Valencia?
Perfecto: cuanto más convenciones que generen conciencia se celebren, mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *