BioCulturaDestacadasModa sostenibleUpcycling

UPCYCLING Con Sílvia Oliveras (Seamstress Vintage) en BioCultura BCN

El “upcycling”, aunque es una técnica en alza, no es nuevo. Consiste en utilizar ropa que no usamos para la creación de una nueva prenda de vestir, tal y como antes hacían nuestras madres y abuelas. La diseñadora Sílvia Oliveras (derecha en la foto) es una de las principales impulsoras de esta práctica en España. Estará en BioCultura Barcelona. 

-¿Qué es el “upcycling”?
-El “upcycling” es una palabra en inglés que no tiene una traducción literal en nuestro idioma pero que significa como concepto transformar una prenda sin uso o considerada basura en una prenda nueva. A diferencia del reciclaje, los materiales no son transformados, se utiliza la misma materia, cambiando sus usos originales. El límite está en la creatividad de cada persona. Hacer “upcycling” ayuda a reducir los residuos,  a disminuir el uso de materiales vírgenes y a prolongar la vida de lo que ya existe. Este concepto de reutilizar se está volviendo cada vez más popular; diseñadores y marcas empiezan a convertir residuos en productos renovados y originales.

Taller de Upcycling en el Showroom de Planeta Moda

LOS PRINCIPIOS
-¿En qué momento decidiste comenzar a reutilizar prendas viejas?
-Creo que no hay un momento en que lo decido, la cosa sale casi sin proponérmelo… De siempre he reutilizado la ropa, he crecido viendo a mi abuela sentada en su máquina de coser, tengo la  imagen de mi hermano y yo sentados a sus pies entre hilos y botones escuchando la novela en la radio. También mi madre aprovechaba las prendas; lo que más me impresionó fue un día, cuando yo tenía 12 años, en que vi a mi madre haciendo una falda para mi hermana con las patas superanchas de sus Lee. Estudié Moda y Confección y trabajé en un taller, allí aprendí a coser  bien y todo el proceso de fabricación de una prenda.  Durante  un largo paréntesis me dediqué  a otras cosas, pero nunca dejé de coser: vestuario para teatro, prendas para mí y sobre todo para mi hija. Seamstress Vintage nace en el 2012 reciclando camisetas y haciendo bolsas para la compra, con la esperanza de concienciar a la gente, y poco a poco voy introduciendo las prendas de vestir.

-En BioCultura Barcelona impartirás un taller junto a Natàlia Maragall: “De una vieja prenda a una prenda única”. ¿Qué aprenderán los participantes?
-Impartiremos  una charla- taller de “upcycling”; sobre todo aprenderemos que toda prenda puede tener una segunda oportunidad. Con Natàlia comparto muchas cosas y lo más importante es que creemos que el “upcycling” es lo más completo cuando hablamos de moda sostenible, no hay prenda más sostenible que la que ya existe. En la charla, explicamos ideas de cómo podemos transformar una prenda vieja, sin uso, en una prenda única. Eso es una forma de reciclado de armario que  nos gusta mucho.

EJEMPLOS
-Danos algunos ejemplos de diseños que hayas creado a partir de prendas ya usadas…
-Un pijama de caballero vintage transformé los pantalones en un vestido y la camisa en una falda. Con un juego de corbatas confeccioné un vestido; y con un cubrecama antiguo, un abrigo.

 

-¿Y en qué te inspiras?
-Me inspira casi siempre la prenda vintage que llega a mis manos, puedo inspirarme al segundo o puedo  inspirarme por el color, el tejido y puedo tardar días en sacar una prenda. También me dejo influir por la calle, por las cosas bonitas, sensaciones, historias. No siempre consigo mantener un equilibrio entre arte, diseño y prenda comercial.

-El fin de semana también conducirás un taller de “upcycling” dentro del espacio MamaTerra dirigido al público familiar, ¿en qué consistirá?
-Haremos un delantal con los peques y la ayuda de los mayores. Reutilizaremos  unos jeans viejos ya que en todas las casas siempre  hay  un montón y es un tejido muy duradero.

LOS PEQUEÑOS
-¿Por qué crees que es importante familiarizar a los más pequeños con estos conceptos?
-Ellos son los futuros compradores. Los niños  tienen la capacidad de aprender todo muy rápido, y no tienen la necesidad de comprar compulsivamente, somos los adultos que los influimos.

-¿Qué encontrarán los visitantes a BioCultura en tu espacio expositivo?
-La colección de verano 2017, compuesta por vestidos, bolsas y complementos. Rayas, flores, blancos y azules.  “Upcycling” post-consumo y pre-consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *