fashion revolutionModa sostenible

Únete al #Fashionrevolution

El 24 de abril del 2013, el edificio Rana Plaza de Bangladesh colapsó. Murieron 1.133 personas y otras 2.500 resultaron heridas. Estas cifras lo convirtieron en el cuarto mayor desastre industrial de la historia. Había cinco fábricas de ropa en Rana Plaza y todas elaboraban prendas de vestir para el mercado occidental.

bioRe® agricultoras de algodón en Kasrawad, Madhya Pradesh, India / Wearezrcl

bioRe® agricultoras de algodón en Kasrawad, Madhya Pradesh, India / Wearezrcl

Esta tragedia puso a la industria del textil en el ojo del huracán. La cobertura mediática del desastre nos puso de cara con una realidad que aunque conocida  no había sido cuestionada. Así fue como nació el Fashion Revolution, una campaña que aboga por una moda sostenible y que nos invita a todos a formar parte del cambio. Bajo las premisas: Sé curioso · Descubre · Haz algo. Nos invitan a fijarnos en las etiquetas de nuestras prendas de vestir, sacarnos un selfie con la etiqueta y bajo el hastagh #Whomademyclothes preguntarle a las marcas quién ha hecho nuestra ropa, solo las mejores compañías nos darán una respuesta exhausta con todos los detalles. Se trata que tras este proceso de investigación comencemos a hacer cambios en nuestros hábitos de consumo y apostemos por: comprar menos, decantarnos por productos artesanales, apoyar a diseñadores locales, dar una segunda vida a las prendas que no utilizamos etc.

La campaña #Whomademyclothes de Fashion Revolution

La campaña #Whomademyclothes de Fashion Revolution

Entre el 17 y el 24 de abril hay numerosos actos conmemorativos alrededor del globo para crear conciencia sobre cómo ha sido fabricada la ropa que vestimos. En varias ciudades de España se están celebrando jornadas y eventos relacionados:

En Madrid, la V Jornada de moda sostenible en el Museo del traje, organizada por Slow Fashion Next, en la que participan varios diseñadores y expertos de moda. Unas jornadas perfectas para informarse, captar nuevas ideas y hacer buenos contactos. Paralelamente a las conferencias hay un Showroom de tejidos y marcas de moda sostenible que permitirá ver las últimas novedades y tendencias.

En Barcelona, el domingo 24 Setem y la campaña Roba Neta organizan la proyección del documental de “True Cost” que irá seguido de un debate en el que participarán diferentes organizaciones sensibilizadas con la causa. Además, la Asociación de Moda de Barcelona ha organizado un concurso online. Los participantes tienen que responder una serie de preguntas relacionadas con Fashion Revolution, la moda sostenible y el impacto de la industria de la moda en nuestra sociedad . Los concursantes que superen los 90 puntos en sus preguntas podrán optar a unos fantásticos premios relacionados con la moda sostenible como agradecimiento por ser un revolucionario de la moda”. Para responder a estas preguntas las personas inscritas cuentan con el apoyo de manuales educativos que son el resumen de los manuales educativos creados desde FR.

En la Rioja se están desarrollando unas jornadas de moda sostenible que comenzaron el día 20 y que también cuenta con un mercadillo de segunda mano y moda sostenible en Logroño.

Hay muchas otras actividades programadas a lo largo de toda la geografía española, así que te animamos a que busques la que te quede más cerca y te unas al #Fashionrevolution.

Share:

Leave a reply