Etiquetas

Certificado de moda sostenible

No existe un único logotipo para identificar el textil ecológico. Pero hay diferentes certificados que te ayudarán a saber qué estás comprando. Actualmente podemos hablar de tres tipos de certificaciones de calidad de los productos textiles:

  • Certificaciones ambientales: Se centran en el proceso de fabricación de la ropa. Avalan que haya sido respetuoso con el medio ambiente y también establece límites de residuos tóxicos en las prendas de vestir.
  • Certificaciones ecológicas: Garantizan que las fibras se han obtenido mediante agricultura ecológica u orgánica.
  • Responsabilidad social: Evalúan que las condiciones sociales y de trabajo durante el proceso de fabricación de los productos hayan sido suficientes.

CERTIFICACIONES AMBIENTALES:

Öko-Text:

oko-tex

Garantiza la ausencia de sustancias nocivas en los productos textiles durante todo su proceso de transformación, hasta llegar al consumidor final.

 

 

 

 

Ecoetiqueta europea:

Ecoetiqueta Europea

Evalúa los efectos medioambientales de un producto a lo largo de su ciclo de vida: consumo de materias primas, producción, distribución, utilización y desecho.

 

 

 

 

 

 

 

CERTIFICACIONES ECOLÓGICAS:

AIAB

AIAB tessuto biologico

Organismo de certificación italiano. Para fibras de producción ecológica. Indica además que el tejido no se ha blanqueado con cloro y que no hay metales pesados en los tintes.

 

 

 

 

 

 

 

Organic Content Standard (OCS)

Organic Cotton Standard OCS

Norma de Textil Exchange, organización sin ánimo de lucro americana que opera internacionalmente. Solo garantiza que la ropa incluye el porcentaje de fibra ecológica indicado en la etiqueta. Debe ir acompañado siempre del organismo de control que ha certificado el origen ecológico de la fibra.

 

 

 

 

 

 

KRAV

No permite uso de logo. Ej. del texto que aparecería en la etiqueta: "Contiene algodón orgánico certificado por KRAV"; "Piel de animales criados en granjas certificadas con KRAV".

Certificación sueca. Solo certifica materia prima de origen vegetal (algodón, cáñamo, lino...) o de origen animal (lana, piel, etc.) si son de producción orgánica certificada.

 

CERTIFICACIONES GLOBALES:

Made in Green

made in greenCertificación promovida por AITEX Instituto Tecnológico Textil. Se basa en tres pilares:

  • Ausencia de residuos en el producto. Ha de tener la certificación Öko-Tex standard 100
  • Sistema de producción ecológico. La industria ha de tener alguna certificación ambiental: ISO 14001, EMAS, Öko-Tex standard 1000 o equivalente.
  • Responsabilidad social. La empresa ha de tener implantado y auditado un código de conducta de respeto a los derechos humanos y a los derechos universales de los trabajadores.

Sin embargo, no indica que la fibra provenga de la agricultura ecológica.

GOTS

GOTS

Promovida por las principales entidades de certificación ecológica. Es la más conocida para las fibras que provienen de la agricultura ecológica. Existen dos categorías:

  • Etiqueta nivel 1: 'Orgánico' >95% son fibras ecológicas y <5% son fibras naturales no ecológicas o fibras sintéticas.
  • Etiqueta nivel 2: 'Hecho con porcentaje orgánico' >70% de fibras son ecológicas, <30% son fibras no ecológicas pero un máximo del 10% son fibras sintéticas (excepto calcetines, leggins y ropa deportiva que se admite un 25%)

 

 

 

 

 

Made by

Made by

Se basa en un sistema de clasificación sobre tres criterios:

  • Condiciones sociales.
  • Uso de algodón ecológico certificado.
  • Impacto ambiental de las materias primas.

Las empresas colaboradoras se comprometen a aplicar un protocolo que les permite evolucionar en estos tres aspectos. Se publican los resultados anuales de cada empresa para que el consumidor pueda ver su evolución.