Moda sostenible

Planeta Moda, una iniciativa para impulsar el textil sostenible

Desde la Asociación Vida Sana lanzamos Planeta Moda, una plataforma para apoyar el desarrollo del textil sostenible de una forma integral: desde su cultivo hasta su consumo final.

imagen PLANETA MODAnota FINAL2

Planeta Moda nace con el mismo espíritu que mueve a la asociación desde su creación en 1978. “En aquel momento se comenzó promoviendo la alimentación biológica y, una vez creada la feria de productos ecológicos BioCultura, se fueron involucrando otros sectores como la bioconstrucción, las terapias complementarias o la cosmética”, explica Juan Carlos Moreno, director técnico de BioCultura e impulsor de Planeta Moda.

“Hace más de 10 años que en la asociación hablábamos de la necesidad de desarrollar el textil ecológico, pero no era todavía su momento”, señala Moreno, que nos recuerda que en la edición de BioCultura de 1998 se celebró el primer desfile de moda ecológica de España. En los últimos años, la sociedad ha comenzado a preguntarse cómo han sido elaboradas las prendas que vestimos Esta toma de consciencia es fruto de ese trabajo anterior, y por eso desde la asociación hemos decidido dotar de fuerza e identidad propia a este proyecto.

NUESTRA FILOSOFÍA

Planeta Moda defiende el uso de fibras procedentes del cultivo orgánico o de la ganadería ecológica, el respeto al medio ambiente durante el proceso de producción y una industria textil que tenga un trasfondo social. “Con Planeta Moda queremos seguir el mismo camino que ya recorrimos antes con CultivaBio y Ecoestética, ofreciendo información a profesionales del sector para destacar que en la agricultura y ganadería ecológica se encuentran también las materias primas que la industria necesita”, señala Moreno. Y anuncia que “los expertos de formación de la asociación están preparando un plan de acción”.

NUESTRAS ACCIONES

En www.planetamoda.org profesionales y consumidores encuentran información y recursos útiles sobre el sector para que nada les detenga y se sumen al movimiento del EcoFashion. Desde la web se da visibilidad a esos diseñadores, talleres, tiendas, productores… que han decidido apostar por la moda sostenible. Pero además, Planeta Moda también tiene presencia física en ferias y eventos. Organizamos talleres, charlas y todo tipo de actividades para seguir creando conciencia sobre la necesidad de prestar atención a lo que entra en nuestro armario.

BIOCULTURA BARCELONA

Planeta Moda estará presente en BioCultura Barcelona. La feria de productos ecológicos y consumo responsable se celebrará entre el 5 y el 8 de mayo en el Palau Sant Jordi y viene cargada de novedades en el sector de la moda sostenible. Por una parte, Planeta Moda contará con un espacio de exposición propio dentro de la feria en el que participarán más de 30 expositores que nos traerán las últimas tendencias del sector. Además, Planeta Moda en colaboración con Moda en Positivo ha preparado un amplio programa de actividades para los cuatro días de feria. Talleres, charlas y debates entre los que destaca la proyección del reportaje ‘Fashion Victims’ del programa Salvados de la Sexta. El visionado irá seguido por un debate moderado por Charo Mora en el que participarán diseñadores y personalidades ligadas al mundo de la moda. “Es una programación dirigida a crear conciencia y a mostrar nuevas opciones a los consumidores para que elijan cómo vestirse de una forma consciente”, explica Beatriz Valdivia, responsable de Moda en Positivo y otra de las cabezas visibles de Planeta Moda.

Share:

Leave a reply