Moda sostenible

Nuria Sacristán (Lalita): ‘El principal reto para una marca de moda sostenible es la competencia’

Nuria Sacristán nació y creció en Barcelona, aunque reconoce que nunca se ha sentido atada a un lugar. Se define como una persona libre, que mantengo ante todo un compromiso ‘con mi vida, con mi desarrollo personal y la evolución de mi alma’, mientras desarrolla su carrera como diseñadora y creadora de sus propios diseños de moda, con lo que se declara ‘profundamente feliz y afortunada’.

Sus prendas son ediciones únicas y está elaboradas a partir de tejidos rescatados de excedentes de fábricas. Podremos disfrutarlos durante BioCultura Madrid, del 7, 8, 9 y 10 de Noviembre de 2019 en IFEMA.

¿Cómo surgió Lalita?
Lalita nació hace 16 años después de una gran experiencia en India. Cosía desde niña, pero al regresar de este viaje empecé a vender mis creaciones. Lalita era el nombre que mi profesor de música clásica me puso en India. Significa madre y tierra. En ese momento fue cuando Lalita cobró vida. La marca es mi forma de expresar al mundo quien soy, cuales son mis valores. Expreso en cada pieza algo sobre mi alma y mi corazón.

Como diseñadora y usuaria, ¿qué es para ti la moda? ¿y la moda sostenible?
Honestamente yo nunca he seguido la moda, simplemente porque no lo he sentido. Puedo inspirarme, pero creo que cada uno debería vestirse de acuerdo a quien es, que la ropa sea una manifestación creativa de quién eres. Para mí la moda sostenible es aquella que respeta los valores humanos,  respeta el medio ambiente utilizando tejidos naturales y apoya un consumo responsable. De alguna forma volver a lo de antes, comprar poco y comprar bien.

¿Cómo nace la idea de hacer un proyecto que involucra sostenibilidad y ediciones limitadas?
Utilizo tejidos lo más naturales posibles y sobre todo que sean restos de stocks de fábricas. Cuando se hacen ediciones limitadas buscas que la mujer reconecte con su autenticidad, que sepa que es especial, que es única y que esa prenda que va a llevar también lo es.

¿Cuáles son los principales retos para una emprendedora de moda sostenible? ¿Cómo los resuelves?
El principal reto para una marca de moda sostenible es la competencia, y lo resolvemos confiando en que lo que hacemos es algo diferente, único y sobre todo vivo. Para mí los valores de marca es lo que nos hace diferentes, y ese es el gran motor y el gran reto también. Pues implica un mayor coste, pero seguir trabajando por un mundo mejor, en el que se priorizan los valores humanos y el respeto por el medioambiente. Potenciando la economía local y el consumo responsable.

Es evidente que la producción sostenible de prendas de vestir tiene beneficios en el medio ambiente y los trabajadores, pero ¿cuáles son los beneficios para el consumidor?
Los beneficios para el consumidor es tomar conciencia sobre una nueva forma de consumo, comprando productos locales que respetan los valores humanos y el medioambiente. Otro beneficio es que favorece la economía local. Llevará prendas que son únicas y no las va a llevar todo el mundo, como sucede con las grandes marcas. Y entre todos empezamos a recuperar el valor de las cosas.

¿Es esta la primera vez que asistes a Biocultura? ¿Qué esperas obtener de tu participación en la feria?
Es la primera vez que participo en Biocultura. Espero poder tener una buena respuesta de las personas con respecto a mi proyecto, que les guste y que se sientan identificados con Lalita. Y sobre todo ver en las personas una mayor conciencia con respeto a la vida.

¿Qué podremos encontrar en el stand de Lalita?
En el stand de Lalita podréis encontrar una marca de ropa casual femenina que está viva, con estilo propio, ropa para mujeres bellas, fuertes, femeninas, con energía, que saben disfrutar de la vida, y que se aman. Ropa hecha en Barcelona, cuidando el detalle y pensando siempre en ti. Una marca de ropa con valores y que ama lo que hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *