emprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenibleUpcycling

NORMA, la colección de moda reciclada y sin resuduos

Adoptaunaprenda, tienda viguesa que trabaja dando una segunda vida a la ropa que ya no usamos, presenta su colección NORMA, un cojunto de prendas vaqueras basadas en el upcycling: la utilización de materiales reciclables para crear piezas con mayor valor que las originales. 

Trabajar para hacer de los residuos algo bello y con nueva vida es la premisa desde la que nace la primera colección de prendas transformadas propuesta por el proyecto de moda sostenible Adoptaunaprenda. Esta empresa viguesa es conocida por rescatar poezas de ropa que ya no usamos y ponerlas a la venta contando su historia para que su nuevo dueño la continúe. Un proyecto de reciclaje que incide en la conexión emocional que mantenemos con nuestros armarios y la potencia para aumentar la durabilidad de las prendas, ligada a modas antes que a la calidad de las mismas.

El nuevo proyecto de Adoptaunaprenda es algo distinto, ya que esta vez se han propuesto reciclar prendas para crear nuevas, basadas en criterios de supraciclaje y residuo cero. Para conseguirlo, han aprovechando todos los trozos, piezas y hasta hilos de cada una de las prendas que iban transformando. Las creadoras son Sara Vigo, diseñadora y estilista, y Noemí Díaz, diseñadora, fotógrafa y creadora de Adoptaunaprenda, que expresan haber encontrado en su entorno la motivación para crear NORMA. ‘Como gallegas, sentimos que tenemos una responsabilidad extra en la defensa de nuestro entorno y no queremos contribuir a crear más prendas que acaben dañando nuestros mares’

NORMA debe su nombre a la autoimposición de tres directrices que marcaron el proceso creativo: 

  1. Trabajo con prendas denim ya existentes y que se encontraban guardadas en sus armarios.
  2. Dotar de una segunda vida en la que las prendas tengan un valor superior al actual.
  3. Residuo cero, en el diseño y en la confección.

Las artífices explican que estas normas, lejos de coartar su creatividad, la han potenciado, permitiéndoles crear piezas mucho más atractivas que si hubiesen tenido libertad total. 

Las prendas de esta colección son únicas y están numeradas como si de pequeñas obras de arte se tratasen. No hay duda de que se trata de un producto artesanal, ya que ellas mismas se han encargado de todas las fases que implican la creación de la colección: desde la idea, pasando por el diseño y confección, hasta las labores de fotografía o comunicación. 

El próximo jueves 1 de Agosto, se presentará esta nueva colección urbana con un desfile y performance en la calle Ferrería y Plaza “del Abanico” (Subida á Costa, Vigo). El evento finalizará en Espacio Nido (Ferrería 25, bajo) donde los asistentes podrán probarse las prendas e incluso adquirirlas una vez finalizada la puesta en escena. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *