BioCulturaDestacadasModa sostenibleUpcycling

Metamorfashion: taller de reciclaje con los diseñadores Javier Núñez Y Marisa Gutiérrez

Los telivisivos diseñadores Javier Núñez y Marisa Gutiérrez darán consejos para sacar provecho a prendas de vestir que acabaría en la basura.

Los diseñadores Javier Núñez y Marisa Gutiérrez trajeron su taller de reciclaje Metamorfashion a BioCultura Madrid el domingo día 12 a las 16:10 de la tarde en el que enseñarán a los asistentes a transformar prendas y elementos en desuso en nuevas piezas de diseño únicas.

Los telivisivos diseñadores Javier Núñez y Marisa Gutiérrez darán consejos para sacar provecho a prendas de vestir que acabaría en la basura.
Los telivisivos diseñadores Javier Núñez y Marisa Gutiérrez darán consejos para sacar provecho a prendas de vestir que acabaría en la basura.

¿En qué consistirá el taller Metamorfashion: transfórmalo no lo tires?

Enseñamos que todo lo que ya no nos sirve en realidad sí puede tener una segunda vida transformándolo en algo diferente, creativo y con gusto, ya que como solemos decir “Recicla porque…no toda la basura es basura”.

¿Por qué es tan importante el concepto de reutilizar?

Porque ayudamos al planeta a reducir la contaminación, aunque la gente no lo crea ya hay ciudades con aire irrespirable, mares de plástico, pueblos del cáncer, ríos contaminados con tintes químicos que van a parar a cultivos, animales y a la atmósfera. Si reciclamos y reutilizamos reducimos el consumo de energía, generamos menos CO2 y reducimos el efecto invernadero.

Si reciclamos el vidrio, el papel o el plástico ya no hay necesidad de hacer uso de tantas nuevas materias primas para fabricar productos. De este modo ahorraremos una cantidad importante de recursos naturales y conservaremos, entre otras cosas, nuestros bosques, los llamados pulmones del planeta, cuyo trabajo es fundamental para descontaminar el ambiente

Nos hemos acostumbrado a comprar y por ende tirar ropa cuando nos aburrimos de ella ¿Es complicado luchar contra esto?

Complicadísimo, y esto es debido al fast fashion “Moda rápida”. Las marcas que ofrecen este tipo de beneficios no solo cambian sus artículos con frecuencia, sino que se ven obligadas a fabricar sus productos en países en vías de desarrollo pagando a los trabajadores salarios muy bajos e incluso sacrificando las condiciones de seguridad en las que realizan sus actividades. Este tipo de ropa es de calidad mala por lo que su promedio de vida es de 6 meses y por consiguiente irá a la basura; los españoles se deshacen de 326.000 toneladas de ropa anuales y este crecimiento implica un aumento de los residuos para los que actualmente casi no existen tratamientos. De los 7 kilos de ropa de los que cada español se desprende anualmente, sólo 1,5 kilos termina en una planta de tratamiento evitando la emisión de 57.000 toneladas de CO2 que equivale a que 3,1 millones de coches dejen de circular durante un día.

¿Cómo surgió la idea de crear el programa de TV?

Tanto, Marisa Gutiérrez como yo nos dedicamos al mundo de la imagen y diseño. Marisa es diseñadora de interiores y yo soy diseñador de moda; ya habíamos presentado programas por separado cuyo factor principal era el reciclaje por lo que decidimos juntarnos debido a que la decoración y el diseño van ligados. Hemos creado un programa en el que reciclamos todo para hacer decoraciones, ropa, complementos, adornos, muñecos, etc. Todo muy fácil de realizar utilizando cosas que tenemos por casa y dándole rienda suelta a la imaginación.

¿En qué momento de tu carrera decidiste apostar por la reutilización? ¿Por qué?

Cuando estudié Bellas Artes, fue todo muy simple y fácil, solamente me pregunté: “¿Por qué tengo que comprar cosas cuando puedo transformarlas?.” Y así empecé con mis colecciones: hago colecciones para mí, yo no voy a vender, simplemente a enseñar lo que puedo hacer con limitaciones de materiales creando prendas de alta costura y a partir de ahí me empezaron a llamar de programas, para conferencias, desfiles, de docente, colaboraciones con marcas etc.

 ¿Qué mensaje enviarías a los diseñadores que comienzan y que quieren hacerlo en valores de sostenibilidad?

Que no desesperen, y que sigan con lo que creen: yo he seguido y aunque me queda mucho por hacer y aprender… por ahora puedo decir que poco a poco lo estoy consiguiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *