emprendedoresproyectos de moda sostenible

MAM: movimiento, arte y misión en relojes de madera

MAM Originals es la iniciativa de Enoc Amengol y Jordi Enric Albert, dos amigos desde los 14 años que pronto se dieron cuenta de que emprenderían juntos un proyecto en el futuro. Tras un viaje a Bali en 2014 dieron forma a la idea que les rondaba la cabeza y que aunaba las pasiones de ambos: el diseño de Enoc, la pasión por los relojes de Jordi y el respeto al Planeta que defienden los dos. El resultado: relojes de madera certificada FSC elaborados artesanalmente. Hablamos con Jordi en la recién estrenada tienda de Mam Originals en el centro de Barcelona.

MAM Originals tienda Barcelona
Jordi en la tienda de MAM Originals en el Gótico de Barcelona.

Antes de crear la empresa ¿tenías claro que sería sostenible?

Clarísimo. No había ninguna duda de que utilizaríamos materiales naturales. Enoc viene del mundo del diseño industrial y su primera marca fue ‘Palo Wood’ con la que empezó hace seis años. Él quería crear un complemento de moda y yo soy un apasionado de los relojes y nos gustó la idea de combinar tiempo con algo más, Creemos que el reloj que llevas habla de ti mismo, por ejemplo si una persona lleva un Rollex necesita aparentar que tiene una cierto poder económico. Por eso decidimos apostar por los relojes de madera con diseño.

¿Cómo definirías a una persona que lleva un MAM Original?

Es una persona inquieta, que se mueve y tiene curiosidad. Una persona que valora el diseño y el arte  y que tiene una misión y unos valores éticos y es por ello que apuesta por marcas sostenibles como MAM.

¿Qué materiales utilizáis y como es esa selección?

A día de hoy solo trabajamos con maderas, principalmente de arce, sándalo negro, bambú y sándalo rojo. Nos fijamos en la procedencia, solamente utilizamos madera certificada FSC, que nos garantiza que no viene de la deforestación ni la tala no controlada. Las maderas deben cumplir unos requisitos, ya que buscamos maderas con una alta resistencia pero que sean fáciles de trabajar.

MAM Originals selección
Los relojes MAM Originals combinan: Movimiento, Arte y Misión.

Cuéntanos el proceso de fabricación de los relojes ¿dónde los hacéis?

Enoc viaja a todos los países, elige las piezas de madera que más le interesan, en Europa, Canadá, Bali, EEUU, Argentina y pronto comenzaremos a trabajar con Finlandia. Él elige las maderas y todo lo que sería el trabajo de la madera se realiza en China, ya que es el lugar donde hemos encontrado el mejor equilibrio entre calidad y precio. La parte del movimiento del reloj se hace en Japón, y acabamos de comenzar a trabajar con movimiento suizo que lanzaremos en octubre. El diseño y el empaquetado final se realizan en Barcelona.

El trabajo de la madera que se hace en China ¿es mecánico o artesanal?

Semi. Por ejemplo el reloj que llevo –menciona mientras señala su MAM Original- implica 30 procesos diferentes. Cada proceso se lleva a cabo con máquinas que se controlan manualmente. La madera es un material vivo y se trabaja siguiendo las vetas que presenta cada pieza.

Habéis incluido además otros complementos como son las carcasas para I-phone y gafas de sol. ¿Tenéis pensado incorporar otros elementos?

De momento no. Hoy por hoy no sacaremos nuevos productos sino que ampliaremos los que ya tenemos, por ejemplo, estamos preparando un reloj automático que se alimenta con el propio movimiento de la persona que lo lleva. Será el primer reloj automático de madera con movimiento suizo, esperamos que esté listo para este año antes de Navidad, tendrá un precio superior, pero es un reloj sin pila. También tenemos correas para el AppelWatch y seguiremos ampliando y, bueno, Enoc no para y ya tiene algunos prototipos de otras cosas que serán muy interesantes.

Hay otros relojes de madera en el mercado ¿Qué os diferencia del resto?

La diferencia está en el diseño propio y en la trazabilidad de la madera, me atrevo a decir,que no hay nadie en el mundo que la haga como nosotros, asegurando todos los pasos. De hecho es parte de nuestro “cor”, yo no aceptaría trabajar con algo que fuera en contra de lo que defendemos, sería como mentirnos a nosotros mismos. Si estamos buscando sostenibilidad y luego no la aplicáramos no tendría ninguna lógica. Y a nivel de diseño es muy contemporáneo y bastante alejado de lo que hay hoy en día en el mercado, normalmente las otras marcas trabajan con un mismo tipo de madera y diseño, mientras que nosotros vamos innovando en ambos terrenos. De hecho la próxima colección de invierno será muy rompedora.

¿Nos puedes adelantar algo?

Hemos cerrado acuerdos con diferentes artistas y empezaremos a sacar relojes únicos, que son obras de arte. Con el diseño de cada artista se fabricará una edición limitada. Tendrán un precio superior pero llevarás una obra de arte en la muñeca. Además ya hemos sacado al mercado relojes con correas de cuero intercambiables y estamos estudiando cómo hacer que las correas de madera también lo sean, le llamamos el Click&Swich, con lo cual se podrán cambiar las correas de forma muy simple. Otra novedad, es que todo aquel que compre un reloj MAM va a tener una garantía de por vida. Vamos a crear un concepto de “enfermería”, para arreglar, o en su defecto cambiar los relojes. Y lo vamos a aplicar  a un precio muy bajo para que todo aquel al que se le manche, rompa, raye su reloj nos lo traiga o envíe y se lo repararemos o bien se lo cambiaremos a un precio muy bajo de por vida.

MAM Originals relojes de madera
Relojes elaborados en madera FSC.
MAM Originals relojes y carcasas
También producen otros artículos como gafas de sol y carcasas para móvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La madera ha ganado auge en los últimos años: gafas de sol, relojes y otros complementos como los bolsos ¿tenéis miedo que sea una moda pasajera?

No, todo lo contrario. No creemos que sea solo una moda pasajera, sino que es algo que viene para quedarse. Al igual que en su día pudo venir, aunque sea contrario a nuestra filosofía, el plástico y se quedó. Pensamos que la madera irá creciendo, no a ritmos rápidos como quiere la actualidad, pero sí se estabilizará entre ese 5 o 10% de público que realmente está comprometida con algo más y seguirá comprando este tipo de producto.

¿Es la madera un material especialmente delicado? ¿le ponéis algún tipo de producto para protegerla?

Somos contrarios a tratarla, es una madera que con muy pocos cuidados puede durar muchísimo. La esfera es de cuarzo que es un mineral muy resistente, no se raya pero puede romperse de un golpe fuerte. No son sumergibles y no buscamos ese concepto pero puedes usarlo al ducharte, lavarte las manos o con lluvia, pero no en el mar o piscinas.

¿Qué aceptación tienen entre el público?

Hoy por hoy tienen una aceptación muy buena. Desde MAM transmitimos unos valores, una forma de ser y de ver el mundo diferente y que aplicamos a nuestros productos. Cada vez hay más bifurcación cultural, a la vez que hay más gente concienciada también la hay más despreocupada. Y esto se refleja también dentro del mundo de la moda. Por una parte está INDITEX, que no para de crecer buscando un modelo de masificación en el cual le da igual el cómo sino el volumen, y hay un público de gente que no le importa y sigue eso, pero cada vez hay más gente interesada en ir a buscar algo diferente, algo más próximo y responsable, así como único.

¿Por qué decidisteis abrir tienda en Barcelona? ¿tenéis pensado abrir tiendas en otras ciudades?

Somos de Barcelona, todos los prototipos se diseñan aquí, así como el empaquetado y ensamblado. Más que una tienda es una flag store, un buque insignia, buscamos más un espacio donde comunicar, con eventos puntuales, que solo una tienda. Las próximas tiendas serán en Berlín donde el público está respondiendo muy bien, tiene una conciencia muy importante a nivel ecológico. Después de Berlín, iremos a París y después ya Londres o Milán, aunque no sabemos muy bien cuál de ellas primero. A principios del año que viene empezaremos a abrir mercados. En Berlín ya llevamos tiempo con tiendas multimarca y en Francia ya hemos cerrado el primer acuerdo.

Jordi Argemol MAM Originals
Jordi Enric Albert es uno de los creadores de esta iniciativa que nació para ser sostenible.

¿En vuestro plan de ruta original contemplabais la posibilidad de abriros hueco en el mercado internacional?

MAM es una marca global, pero que trabaja de forma local. Tenemos claro que nunca se va a centralizar, si abrimos en Alemania queremos que se trabaje con los artistas locales y que se comunique con el público de allí, con acciones que desarrollen ellos. Eso es algo que tenemos muy claro. Tanto Enoc como yo hemos trabajado en diversos países, por lo que tenemos una visión muy global, pero siempre trabajando muy local.

¿De dónde viene el nombre de MAM Originals?

Viene de tres conceptos: Move, movimiento, una empresa muy dinámica no paramos ni queremos parar, somos vida y como tal queremos estar en constante descubrimiento, el movimiento viene mucho del explorador y somos exploradores.  Art, del arte, yo creo que tenemos una sangre artística enorme, el arte en todas sus variables ya sea su parte más creativa y algo más interno como el “sé tú mismo” y crea o exprésate de la forma que más te gusta. Mission, porque tenemos una misión muy importante, trabajamos  no solo económicamente sino que activamente con dos ONG’s, hasta el punto que cada parte del equipo activo ha estado ayudando a estas ong’s, con sus manos. Además, el 10% de la venta de los relojes que saldrán la próxima temporada a partir de octubre irá destinado a una acción social.
Por: Juan Carlos Moreno y Tamara Novoa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *