Moda sostenible

Inma Peñate: ‘en el futuro la moda sostenible no será una tendencia, sino una obligación’

Inma Peñate es la persona detrás de Fashion & Green, una empresa de consultoría y formación en procesos sostenibles para marcas de ropa y calzado. Es especialista en marketing de moda, formada en sostenibilidad y utiliza su experiencia en el sector de la ropa y el calzado a gran escala y su compromiso con el medio ambiente para acompañar empresas en su transición hacia una producción eco y ética. Su objetivo es concienciarlas, ofrecer soluciones y alternativas más verdes que las utilizadas hasta ahora.

Inma Peñate impartirá el taller ‘Introducción a la moda sostenible en el sector del calzado’ el domingo 29 de 16 a 17h en la sala Alicante. La participación en la actividad es gratuita para todos los asistentes de la feria Biocultura Valencia.

¿Es tu primera vez en el BioCultura de Valencia?

Sí, es la primera vez que participo en este evento y estoy muy ilusionada porque poco a poco estoy viendo que la moda sostenible cobra más protagonismo.

Háblanos un poco sobre la actividad que vas a llevar a cabo en la feria, ‘Introducción a la moda sostenible en el sector del calzado’

Con este taller quiero concienciar sobre el impacto medioambiental que tiene la industria del calzado y dar a conocer todo el abanico de posibilidades que existen para crear calzado sostenible, aplicando técnicas de ecodiseño y empleando mejores materiales desde el punto de vista medioambiental.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte en la moda sostenible?

Ya hace años que me interesa este tema. Mi experiencia en marcas de calzado y ropa en los departamentos de comunicación y marketing me hicieron conocer de primera mano el sector y su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Esto me hizo pensar e interesarme por poner mi granito de arena, así que decidí formarme con diversos cursos como el de la London College of Fashion (Fashion and Sustainability). Ahí me di cuenta de que lo que quería hacer es ayudar a las marcas de ropa y calzado a desarrollar su actividad de manera más responsable a través de cursos y consultoría.

¿Has notado algún cambio significativo en este aspecto en los últimos años?

En los últimos años, sobre todo en el actual he notado una fuerte tendencia por las marcas de moda por tratar de asociarse a la “moda sostenible”, las marcas existentes están empezando a crear líneas sostenibles y hay un gran auge de marcas que ya nacen con el espíritu sostenible.

Hace unos meses comenzaste a ejercer de consultora y formadora freelance para empresas. ¿Qué tal está a resultar la experiencia?

Se trata de una experiencia muy satisfactoria. Estoy encontrando que existe mucho desconocimiento y confusión, muchas empresas interesadas en dar el cambio y muchos diseñadores con ganas de aprender técnicas del ecodiseño.

¿Notas que las empresas cada vez están más interesadas en este tipo de medidas?

Sí, actualmente muchas empresas se están interesando porque lo ven como una tendencia que está pisando muy fuerte y no quieren quedarse atrás. Es también muy interesante que las empresas sean conscientes de que en un futuro no muy lejano, la moda sostenible no será una tendencia, sino una obligación y seguramente habrá regulaciones por parte del estado, como está pasando en otros países de la Unión Europea, por ejemplo Francia.

¿Cómo crees que se avecina a corto plazo la moda sostenible en nuestra sociedad?

A corto plazo queda mucho por hacer, es necesario una concienciación muy fuerte y compromiso por parte de todos los agentes implicados para que realmente veamos un cambio significativo y va a llevar tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *