Formación

Curso de profesionalización en el sector textil sostenible: de la fibra a la moda

El conocimiento de los procesos de creación y transformación de la materias, nos aportan la información necesaria para poder valorar de forma individual el impacto que tiene cada fibra o tejido  en nuestro entorno y en las personas que trabajan en el proceso. Si no los conocemos, no tenemos información para poder escoger y evaluar que  es más sostenible para todos.

Con la inscripción vas a poder acceder gratuítamente al material escrito, vídeos y enlaces que formaban parte del curso de formación a distancia del proyecto Ecofibra desarrollado por la Asociación Vida Sana dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica cofinanciado con el Fondo Social Europeo

En este curso se abordan todos los aspectos relacionados con el sector textil sostenible, desde la producción de la fibra hasta la venta al consumidor.

Esperamos que este material te resulte satisfactorio y contribuya a mejorar tus conocimientos sobre el sector textil para ayudar a su desarrollo desde una perspectiva de respeto por el medio ambiente y el respeto de los derechos sociales de los trabajadores.

Objetivos:

  • Dar a conocer el sector textil basado en las fibras naturales nacionales, desde su producción y transformación hasta la comercialización.
  • Potenciar el cultivo y los procesos de transformación asociados a las fibras naturales.
  • Proporcionar a los profesionales del sector textil herramientas y conocimientos para incorporar los tejidos naturales en sus producciones.
  • Dotar a los profesionales del sector de argumentos y estrategias para mejorar la comunicación y las ventas.

Programa:

  1. Introducción al sector del textil sostenible
  2. Fibras naturales de origen vegetal
  3. Fibras naturales de origen animal
  4. Transformación de fibras: Hilatura
  5. Tipos de tejidos
  6. Tintes y acabados
  7. Eficiencia en el uso de recursos en la trasformación de fibras textiles naturales
  8. Estrategias de comunicación y márqueting  para el sector de la moda sostenible
  9. Moda sostenible y business. Ideas de emprendimiento
  10. Certificaciones ambientales y sociales del sector textil

Curso de producción de fibras naturales y manufactura de textiles verdes

Modalidad: Presencial 12h

El objetivo es dar a conocer las principales fibras naturales que se producen en nuestro país así como el proceso de manufactura y la transformación en tejidos. El curso abordará aspectos sobre los sistemas de producción, las principales zonas de producción en nuestro país, las características de cada una de las fibras, las posibilidades de crecimiento en la demanda de las fibras y las certificaciones a las que puede estar sometida la producción como la producción ecológica o la integrada.

Curso de comunicación y venta de moda sostenible

Modalidad: Presencial 12h

Las prendas de vestir elaboradas con tejidos y otros materiales naturales y sostenibles tienen un valor ambiental y social implícito que es necesario reivindicar y explicar a los consumidores potenciales. En el curso se explicará cuáles son los posibles criterios que permiten definir a la moda sostenible, bases de los procesos para poder comunicar a los clientes los valores de sus creaciones, estrategias de márquetin social y ambiental así como ideas de emprendimiento para proyectos de moda sostenible.