emprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

El auge de la madera como complemento de moda

La creación de complementos a partir de madera certificada está en alza. Gafas de sol, relojes, pendientes, collares e incluso bolsos elaborados de forma artesanal con madera que proviene de bosques sostenibles.  La certificación FSC garantiza que en los bosques de donde se han obtenido estas maderas la tala se ha realizado de una forma controlada.

Primero llegaron las gafas de sol de mano de marcas como la catalana Palo wood o la gallega Woodglass. La buena acogida que tuvieron, pronto se vio reflejada en las calles y muchas marcas copiaron la tendencia aunque utilizando materiales nada sostenibles. Después llegaron complementos de bisutería, carcasas para móvil o relojes. Mam Originals es una de las marcas que ha apostado por marcarnos el tiempo de una forma sostenible. Un proyecto de reciente creación pero con grandes aspiraciones. En Barcelona ya tienen tienda en el barrio del Born y próximamente llegarán a Brelín, París, Londres y Milán.

Bolsos de madera de la empresa gallega DLC Wood Projects.

Bolsos de madera de la empresa gallega DLC Wood Projects.

La marca gallega DLC Wood projects ha apostado por bolsos de madera con solapas intercambiables. Antes de que acabe el año esperan lanzar nuevos modelos de bolsos y carteras y una colección de lámparas de madera. Trabajan principalmente con madera autóctona de los bosques gallegos aunque han comenzado a utilizar alguna especie exótica como la sucupira brasileña.

Todos estos artesanos son unos enamorados de las cualidades de la madera porque como bien explican al tratarse de un material vivo cada pieza que crean es única e irrepetible “cada complemento que creamos es único por el propio dibujo de cada madera y por el acabado manual que se le puede dar.” explica Arturo de la Cámara, alma mater de DLC.

MAM Originals fabrica también carcasas elaboradas con madera certificada FSC.

MAM Originals fabrica también carcasas elaboradas con madera certificada FSC.

Las gafas fueron uno de los primeros complementos en incorporar la madera en su diseño.

Las gafas fueron uno de los primeros complementos en incorporar la madera en su diseño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ser una tendencia son conscientes de que puede tratarse de una moda pasajera, por eso no dejan de crear e incorporar nuevos elementos que hagan sus productos más atractivos. Desde Mam se muestran optimistas y creen que el público se estabilizará. “Pensamos que la madera irá creciendo, no a ritmos rápidos como quiere la actualidad, pero sí se estabilizará entre ese 5 o 10% de público que realmente está comprometida con algo más y seguirá comprando este tipo de producto”, explica Jordi Enric Albert co-fundador de MAM.

 

Este artículo forma parte del nº 67 de la revista  ‘The Ecologist’ dedicado a la moda sostenible.

  • Pide tu revista enviando un email a: hola@planetamoda.org
Share:

1 comment

  1. Chapalandia 7 marzo, 2017 at 11:27 Responder

    ¡Muy cierto! Los complementos en madera se ven por todas partes, son elegantes y sencillos.
    En estos tiempos que corren, la personalización está cada vez más en voga. Y el mundo DIY no deja de crecer. El público está cansado de la homogeneidad y quiere diferenciarse, en este sentido es muy importante la pesonalización de complementos y demás items 🙂 En este sentido creo que la artesanía estará cada vez más fuerte y en la moda.

Leave a reply