BioCulturaemprendedoresModa sostenibleproyectos de moda sostenible

AMSA: Diseñadores andaluces se unen para reivindicar una moda sostenible

Un total de siete marcas de moda andaluzas participarán en BioCultura Sevilla bajo el paraguas de AMSA –Asociación de Moda Sostenible de Andalucía-, que nació hace tres años con el objetivo de potenciar a los diseñadores locales que apuestan por una moda respetuosa con el medio ambiente y las personas y que sirve, además, de revulsivo para la economía de la comarca. Entrevistamos a Silvia Muñoz su presidenta. Una entrevista de Tamara Novoa.

Cuéntanos cómo se formó AMSA y cuál es el objetivo de vuestra asociación…

La Asociación de Moda Sostenible de Andalucía (AMSA) nace el 14 febrero de 2014 con la intención de impulsar el potencial creativo de los diseñadores andaluces desde los valores del respeto medioambiental y social que la moda sostenible incorpora. Nace como respuesta natural a las necesidades de confluencia de iniciativas profesionales, empresariales, artísticas y culturales, vinculada igualmente al ámbito académico de la Universidad de Sevilla, con la intención de constituir un motor de desarrollo económico de Andalucía. El objetivo de nuestra asociación se basa en sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible así como potenciar y estimular su creación, producción, venta y uso. Entendemos por moda sostenible toda prenda o complemento que respete el medio ambiente, la salud humana y la de los trabajadores, y que potencie el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales existentes y la producción local.

Algunas de las marcas de moda que forman parte de AMSA en una de las ferias de BioCultura.

EFERVESCENCIA CREATIVA

¿En qué punto se encuentra el sector de la moda sostenible en Andalucía?

Ahora mismo está en efervescencia creativa. Falta consolidación desde el punto de vista empresarial; y acciones formativas e informativas desde el punto de vista del consumidor para que apueste por la moda sostenible en su decisión de compra.

¿Qué acciones desempeñáis desde la Asociación?

Somos catalizadores del imponente potencial creativo de los diseñadores de Andalucía y pretendemos crear las condiciones oportunas para que puedan desarrollar su actividad en nuestra comunidad autónoma. En esta línea, facilitamos el acceso a materias primas, producción y comercialización. Son todos ellos pilares imprescindibles para su desarrollo y lo conseguimos organizando o participando en desfiles, showrooms, y ferias nacionales como BioCultura, Expocáñamo, MOMAD Metrópolis, MOMAD Shoes, y, próximamente, en ferias internacionales como Ethical Fashion Show, en Berlín (Alemania).

¿Por qué es importante fomentar el uso de la moda sostenible?

Porque el cambio climático y la crisis económica global hacen imprescindible un nuevo paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la moda.

BIOCULTURA SEVILLA

¿Qué encontraremos en el stand de AMSA durante BioCultura Sevilla?

Una selección de marcas de moda sostenible de Andalucía con interesantes y originales diseños, gran calidad y precios justos, que respetan valores medioambientales y sociales, y en las que la opción de compra implica que la riqueza se queda en nuestra tierra de forma distributiva.

¿De qué manera os parece que Planeta Moda es una plataforma eficaz para ayudar a desarrollar el sector de la moda sostenible en Andalucía y en  todo el estado español?

Planeta Moda es un excelente foro para la moda sostenible, tanto desde el punto de vista de la comercialización, que es fundamental, como desde el prisma de la formación del consumidor consciente, y de la creación de sinergias entre los distintos actores de la moda sostenible.

¿En qué medida la administración andaluza apoya la moda sostenible?

Hoy por hoy, hemos tenido apoyo local por parte de las Corporaciones Locales de Sevilla y Cádiz. En lo que respecta a la Junta de Andalucía, esperamos poder contar con su apoyo en el futuro.

Un total de 16 marcas forman parte de la Asociación de Moda Sostenible de Andalucía. Siete de ellas (en negrita) expondrán sus creaciones en BioCultura Sevilla entre el 10 y el 12 de marzo en FIBES.

Eco Lujo
GotasKaen
Beatriz Constan
Juana  Barranco Moda
Anuscasfamily
MiRopaVintage
Virginia Rondeel
A Pompidou
Ciconia

The Pez
La HDG
Zhoravejer
Nehcaajewelry
Nanoucouture
AV Amy Valentine
Belén Massiá
UAI Design
CalaBlanca

 

CULTIVO DE FIBRAS EN ANDALUCÍA
¿Hay alguna iniciativa que tenga por objetivo recuperar en territorio andaluz cultivos de materiales textiles que se habían perdido, como el algodón o el cáñamo?

En Andalucía y Extremadura estamos impulsando, junto a otros actores como Expocáñamo o la Asociación de Productores del Cáñamo, la utilización de la fibra natural de cáñamo, tanto por sus cualidades intrínsecas de durabilidad, termoreguladoras y bactericidas, como por su bajo impacto medioambiental (bajo consumo de agua, no empobrece el suelo), así como por las condiciones favorables de nuestro clima que permiten incluso más de una cosecha al año.

¿Volverá alguna vez el campo andaluz a cultivar materias como las citadas de forma más masiva?

Ya tenemos cultivos que se concentran de forma mayoritaria en la provincia de Granada y queremos que se extiendan.

Share:

Leave a reply